Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 1 año ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 1 año ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 1 año ago
 
Inicio » Expertos » 2015: Año gris para las marcas guatemaltecas
ElizabethRojas edit

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Debate

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el consumidor desde el afecto.

Elizabeth Rojas

Elizabeth Rojas

Apasionada por la salud mental, feminista por vocación, firme creyente en el poder de las nuevas tecnologías y activista ciudadana.

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Hemos cerrado un año que se ha caracterizado por grandes cambios a nivel político y social; no así en el mundo de las marcas.

Tradicionalmente en Guatemala estas se han comportado de forma conservadora, fieles a las formas y temerosas de arriesgar su target, lo cual sin duda les ha brindado esa sensación de seguridad que da pisar terreno conocido.

Pero con esta estrategia, también han perdido la capacidad de innovar, no han apostado por un riesgo controlado que podría llevarlos a una nueva dinámica con sus clientes, una más cercana y cálida, más apropiada a los tiempos que vivimos y que permita hablar de una verdadera revolución en la forma que percibimos los guatemaltecos a nuestras marcas.

En el terreno de las nuevas tecnologías, se sigue pensando que mucho tiene que ver con la parte visual, descuidando de gran manera el contenido, apegándose a la forma tradicional de manejo de redes sociales, con temor a asumir posturas o definir nuevos caminos. Se sigue manejando una interacción robótica y carente de calor humano, usando incluso las mismas tácticas en todas las redes sociales, con la excepción de algunas que han logrado ser verdaderas lovemarks y están interactuando diariamente con sus consumidores desde el afecto.

Muchas copias de campañas foráneas, como es usual, en la mayoría de los casos sin siquiera haber tropicalizado el concepto, han sido la hoja de ruta para el año que termina. La originalidad no ha pegado con la fuerza necesaria para lograr incidencia.

Así que los retos para 2016 son grandes: Arriesgar, evolucionar y transformar las estrategias. Aquellas que logren comprenderlo y ponerse al día seguramente arriesgarán mucho, pero la recompensa será abundante.

Le podría interesar

Luis Fernando Alejos

¿Quién patrocina tus miedos?

Luis Fernando Alejos habla sobre marcas cercanas a su consumidor en el fin de año. Luis Fernando Alejos …

Deja un comentario