Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Opinión » Adiós, Noruega (algunas aclaraciones)
Norway flag sunshine

Adiós, Noruega (algunas aclaraciones)

25/11/2015

Por Ingrid Fadnes / Marianne Gulli vía Plaza Pública

Noruega inició relaciones diplomáticas con Guatemala en 1906, aunque la embajada de aquel país se estableció en este hasta en 1997. La cooperación entre ambas naciones empezó en 1976, después del terremoto, por iniciativa de organizaciones de la sociedad civil noruega, no de su Gobierno. Los contactos que surgieron entre estas y algunas organizaciones guatemaltecas después del terremoto se afianzaron con el tiempo y fueron la base para la participación noruega en el proceso de paz. No fue sino hasta entonces cuando la presencia oficial de Noruega se consolidó en Guatemala.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de aquel país anunció el 5 de noviembre de 2015 que cerrará cinco embajadas alrededor del mundo en 2016, una de ellas la de Guatemala. El Gobierno explica que el cierre de estas embajadas se debe a recortes al presupuesto nacional de cooperación para el desarrollo con el fin de hacer frente a la crisis global de refugiados. Sin embargo, los lazos de amistad entre las organizaciones no gubernamentales noruegas y las guatemaltecas son fuertes y tienen una historia de casi 40 años. Es la misma sociedad civil noruega la que en este momento se moviliza y presiona al Gobierno para que reconsidere la decisión de cerrar la embajada. En Guatemala, columnistas como Humberto Preti, Susana Barrios y Antonio Sandoval han tergiversado las razones del cierre de la embajada y han mentido sobre ello. Aquí ofrecemos algunas aclaraciones.


xoiram42 / Visual hunt / CC BY-SA

Los temas que causan malestar a las élites

La ayuda noruega para el desarrollo enfatiza la participación política, los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas. Desde 2009, el Programa Maya ha sido la iniciativa principal de la embajada noruega en Guatemala. Este programa se ejecuta por medio de organismos multilaterales en varios temas: justicia, a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; educación, a través del Unicef; y participación política, a través del PNUD. Varias organizaciones no gubernamentales noruegas también han tenido presencia en Guatemala desde 1976 y han venido desarrollando programas específicos acordes a dichos ejes temáticos.

El enfoque de la cooperación noruega para el desarrollo, tanto la oficial, ejecutada a través de organismos multilaterales, como la de las organizaciones de la sociedad civil noruega, les ha causado malestar a las élites guatemaltecas —empresariales y militares—. Pero la manifestación de dicho malestar, que no ocurre abiertamente sino hasta en 2010, se debe entender dentro de un contexto. Noruega se volvió blanco de una campaña amplia de desprestigio que se ha lanzado desde una red que se articula por afinidades ideológicas e intereses políticos y económicos y que no persigue denunciar ilegalidades concretas, sino debilitar y asfixiar a las organizaciones sociales guatemaltecas que estorban al proyecto de la élite, es decir, un proyecto de imposición y expansión de empresas mineras, hidroeléctricas, palmeras y petroleras, la lucha por la memoria histórica y la negación del genocidio. A pesar de todas las acusaciones y difamaciones, hasta el momento nadie ha presentado pruebas de que lo que se afirma sobre la cooperación noruega sea cierto. No ha habido procesos legales ni auditorías que develen anormalidades.

Noruega non grata

La red que promueve esta campaña de desprestigio vincula a empleados de entidades como la Universidad Francisco Marroquín, la Fundación contra el Terrorismo, la Asociación para la Promoción de la Libertad y el Desarrollo Sostenible (APLDS), la Cámara de Industria, la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), la gremial de empresas extractivas y varios comentaristas públicos que se han expresado ampliamente, pero sin pruebas, en medios controlados por las élites o por sus aliados.

Representantes de la APLDS, entre ellos Jorge Lemcke, insinuaron durante una reunión con el Ministerio de Comercio en Noruega en 2011 que dicho país cancelará su apoyo a organizaciones indígenas y campesinas. La respuesta que recibieron es que en Noruega es común que la sociedad civil no esté siempre de acuerdo ni con el Gobierno ni con la élite y que el Gobierno no censura a las ONG. En 2014, Eduardo Aguirre, gerente de Cementos Progreso, se reunió con el ministro noruego de Relaciones Exteriores. Cementos Progreso preparó y difundió en círculos diplomáticos un documento en el cual —sin investigación policial, sin juicio y sin más evidencia que la preparada por ellos mismos— se acusaba a Daniel Pascual y a Amílcar Pop no solo de la oposición a la planta de cemento en San Juan Sacatepéquez, sino de la masacre en Los Pajoques.

Lee el artículo completo

Le podría interesar

Jimmy Morales remix por Luis Alejos foto Santiago Billy

Bulletlist: Elegir celdas como habitaciones de hotel

30/12/2015 Por Luis Fernando Alejos Temo por los cuatro años que enfrenta el país en …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: