Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Autenticidad » Autenticidad en el mercadeo y su relación con la ética
caraacara

Autenticidad en el mercadeo y su relación con la ética

Debate

Carolina Castellanos y Luis Enrique Solórzano discuten los beneficios que tienen las marcas auténticas, y cómo eso mejora su ética.

carolinacastellanos

Carolina Castellanos - Directora Ejecutiva en AmCham

Carolina Castellanos - Directora Ejecutiva en AmCham

Durante sus años de experiencia Carolina Castellanos se ha desarrollado profesionalmente en Bertel de Centroamérica S.A., Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, Burson-Marsteller y la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana AmCham, entre otros.

Ha sido invitada en muchas ocasiones como conferenciante en temas de DR-CAFTA. Globalización, propiedad intelectual, entre otros, a las Universidades del Valle, San Carlos, Rafael Landívar y Francisco Marroquín.

En sus actividades como Directora Ejecutiva de AmCham, destacan las múltiples entrevistas en todos los medios de comunicación, sobre temas relacionados con el comercio y las inversiones extranjeras, DR-CAFTA, economía y otros. Esto la ha posicionado como líder de opinión en el medio guatemalteco.

En el año 2,009 la revista El Economista la nombró una de las mujeres líderes de Centro América. En 2010 fue invitada a dictar el curso “Política Exterior de Estados Unidos hacia América Latina”, en la Universidad Galileo, Escuela de Diplomacia. En febrero de 2,011 fue invitada a dictar una conferencia a Denver, Colorado, por parte de la organización Chamber of the Americas, en un foro sobre “Mujeres en el Comercio Internacional”.

Invitada a participar como conferencista en temas de economía, inversión y comercio en diversas universidades. También en programas de radio y televisión, así como entrevistas en medios escritos, como líder de opinión en estos temas. Certificada como Mediadora por parte del Centro Internacional de Mediaciones de la Cámara de Comercio de México en Guatemala, 2013 y miembro de la Junta Directiva de dicho Centro.

 

Soy auténtico ¿y eso me hace ético?

Por Carolina Castellanos.

Soy auténtico ¿y eso me hace ético? ¿O será  al revés ? ¿Qué  es primero? ¿Existe uno sin el otro? Analicemos...

El Diccionario  de la Real Academia  Española  define "auténtico" como "honrado, fiel a sus orígenes  y convicciones".  "Ético" es aquel  "recto, conforme a la moral".

Todos conocemos personas auténticas.  Generalmente  (aunque no en todos los casos), son personas apasionadas, líderes  en lo que hacen, convencidas  de lo que predican y, más  aún, de lo que practican  y viven diariamente.   Si se trata  de ideología ,  la viven y defienden constantemente.  Si es una forma de vida, digamos, liberal, la manifiestan con actitudes, actividades,  forma de vestir, personas con las que se relacionan, etc.  Una persona auténtica generalmente refleja lo que vive y siente.

Pensemos en una persona ética.  De pronto no es líder  en su comunidad, es muy difícil  identificarla con solo verla o conversar con ella.  Es necesario conocer más  sobre su vida, sus decisiones, su forma de actuar, de dirigir a subalternos -si es el caso.  Muy probablemente  se relaciona con personas no éticas  y, a simple vista, no podremos diferenciarlos. 

Sin embargo, es difícil afirmar que todas las personas auténticas  son éticas.  Por ejemplo, muchos de ideología  de izquierda son auténticos  en cuanto a que están  plenamente  convencidos  que su forma de pensar es la única real y verdadera, la predican,  convencen a otros y son líderes  de opinión  en su forma de pensar.  Sin embargo, su ética es sumamente  cuestionada.  ¿Se aprovecha de otros para su propio beneficio? ¿Tiene conflictos  de interés  en los negocios que hace? ¿Abusa de su posición  y su poder? ¿Se apega a las normas de moral aceptadas  y rconocidas por la mayoría?  Todos conocemos  las respuestas a estas preguntas.

Por el contrario, ¿podemos afirmar que una persona ética  es auténtica? Pienso que sí.  Probablemente  no se refleje a simple vista pero, al conocerla, veremos su autenticidad.  Es una persona honrada, fiel a sus convicciones, como lo define la Real Academia Española. 

lesolorzano

Luis Enrique Solórzano - CEO en The Purpose

Luis Enrique Solórzano - CEO en The Purpose

Curioso en mega-tendencias para un mundo mejor. 30+ años en entornos de empresas familiares y exigencias de retos corporativos le desarrollan fortalezas para el volátil mundo actual. Multiculturalidad y operaciones cros-funcionales [Latam-Caribe] en consumo masivo y alta dirección corporativa multimedios, crean sensibilidad y empatía comunicacional desde perspectivas marca-anunciante, medio y consumidor.

Desarrollos en PepsiCo desde productos y marcas hasta lanzamiento de mercados, requieren además de marketing, diseño e implantación de redes de producción, logística y distribución; con un set de habilidades para conseguir que las cosas sucedan y entendimiento de la importancia de una efectiva comunicación.
Dirigir desde la alta dirección en los medios, suma a la necesidad de consecución de objetivos comerciales, la responsabilidad de comunicar ética y visionariamente en actividades que afectan el desarrollo mismo de los pueblos.

Desde 2013 Luis Enrique se vuelca a actividades de desarrollo sostenible, así como al estudio de mega-tendencias en sostenibilidad, nuevas tecnologías y su impacto en el cambio de las industrias, actividades económicas, manejo de organizaciones y la necesidad de cambio cultural, hacia prácticas más éticas y sostenibles.

Autenticidad en el mercadeo

Por Luis Enrique Solórzano.

Si no hablas bien de ti mismo, entonces quién lo hará.

Si no comunicas lo que eres, haces y la razón de porqué lo haces, pasarás desapercibido, serás malinterpretado o alguien más hablará por ti.

Pero ay del que confunde, sobre-ofrece, miente o decepciona, porque matará la oportunidad que oídos atentos y ojos sin sesgo le brindaron para construirse como marca.  La falsedad derrumbará de tajo, lo que equívocamente se creyó haber construido.

Autenticidad es más que una forma de comunicación de las marcas, es un principio rector, que puede o no estar dentro de lo que valoramos y practicamos.  Pero sin autenticidad, los liderazgos hacia lo interno se complican y a la vez proliferan incongruencias hacia clientes, proveedores y accionistas. Esta incongruencia termina afectando negativamente a las marcas.

Indivisiblemente a los párrafos anteriores, existe también un día a día de la operación y el marco que por diseño estamos dispuestos a permitir a la interacción y comunicación de nuestras marcas.

Si bien las marcas deberán mostrar la mejor cara y servir como identificadores de lo que somos y hacemos, deberán también ser auténticas. En la práctica de este principio rector, construirán confianza y la posibilidad de éxito para el largo plazo.  Esa confianza será base para mejorar relaciones, rentabilidades, longevidad y en general el vínculo resultante entre quien ofrece y quien demanda; la esencia misma de una marca.

Le podría interesar

cara-a-cara-34

La política del amplificador

Lourdes López y Alejandro Marré hablan sobre las marcas entre el bien de la marca y …

Deja un comentario