Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 1 año ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 1 año ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 1 año ago
 
Inicio » Noticias » Cómo Maldonado agilizó la ampliación de la mina Marlin
Alejandro Maldonado Aguirre y Juan Alberto Fuentes
Photo credit: Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres via Visual hunt / CC BY-NC-ND

Cómo Maldonado agilizó la ampliación de la mina Marlin

11/01/2016

Vía Nómada:

Tras la caída de Otto Pérez, el gobierno de cuatro meses de Alejandro Maldonado parece haber tenido dos prioridades: el salario mínimo reducido y acelerar la aprobación de una nueva área de explotación para la minera Montana Exploradora en San Marcos. El plan es sacarlo antes de la toma de posesión de Jimmy Morales, pero hay un detalle: la ampliación de un área de explotación no aparece contemplada en la Ley de Minería.

Cuatro veces habló de la mina Marlin el ministro de Energía con el presidente Maldonado en los últimos cuatro meses. En medio de una crisis institucional sin precedentes, Juan Pablo Ligorría asumió el cargo de ministro el 29 de septiembre y el 15 de octubre ya pidió cita con el presidente del Gobierno de transición para abordar personalmente una solicitud de ampliación de la minera Montana Exploradora. “Por ser este tema de cierta relevancia, me entrevisté con el presidente”, dice el ministro que volvió a tratar el tema con Maldonado el 30 de noviembre, el 9 y el 11 de diciembre. “Vaya y haga su tarea”, dice que le ordenó el presidente.


Photo credit: Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres via Visual hunt / CC BY-NC-ND

En noviembre, el ministro Ligorría —primo de Julio Ligorría, habilidoso embajador en Washington desde el gobierno de Otto Pérez —, visitó la mina, ubicada en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa (San Marcos). Allí hay comunidades en resistencia desde que la mina arrancó hace 13 años. Para Goldcorp, si los comunitarios se oponen a la ampliación, afectarían a más de 2,200 puestos de trabajo, además de inversión social y comunitaria, advierte Mario Marroquín, director de la minera. Según las comunidades, apenas está trabajando medio centenar de personas. Ninguna de ambas cifras son posibles de contrastar, sólo existen datos a nivel de industria.

El ministro Ligorría dice que fue a visitar San Marcos con un objetivo doble: ver la incidencia en el ámbito local (infraestructuras y educación) y el impacto fiscal. “Eso me dijo el presidente Maldonado que era lo importante”, dice el ministro, que rechaza que diga que hay una negociación con la minera.

Por Ley, una mina en Guatemala dispone como máximo de 20 kilómetros cuadrados para explotar su superficie y su subsuelo por 25 años. Ésa es la extensión de Marlin, que inició operaciones en 2003 y en que desde 2012 sólo se explota su subsuelo. Aunque el plan era concluir la operación en 2016, el año pasado, la minera decidió hacer aritmética para continuar al menos dos años más: restó un kilómetro ya explotado que no rendía para agregar otro kilómetro cuadrado con potencial en su subsuelo. Total: 20 kilómetros cuadrados.

Lee el artículo completo

Le podría interesar

transporte público Guatemala

La lenta agonía del transporte urbano

Por Simone Dalmasso, publicado en Plaza Pública Esaú tiene cinco años, ojos avispados y la …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: