Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Cara a cara » Compromisos y consecuencias
cara-a-cara-23

Compromisos y consecuencias

Debate

Javier Payeras y Lourdes López discuten como el compromiso al producto tiene consecuencias en la marca.

payeras

Ha publicado: Slogan para una bala expansiva (Poemas, 2015), Fondo para Disco de John Zorn (Diarios 2013),  Imágenes para un View-Master(antología de narrativa 2013), Déjate Caer  (poesía, 2012), Limbo (novela 2011), La Resignación y la Asfixia (poesía 2011), Post-its de luz sucia(poesía 2009), Días Amarillos (Novela 2009), Lecturas Menores (Ensayo 2007), Afuera (Novela 2006, segunda edición 2013), Ruido de Fondo (Novela 2003, segunda edición 2007), Soledadbrother (2003, 2da edición 2011, 3era edición 2012, adaptación al teatro a cargo de Luis Carlos Pineda y Josué Sotomayor 2013), (...) y otros relatos breves (Relatos 2000, 2da edición 2012), Raktas (1era edición 2000, 2da edición 2013). Es antologador de Microfé: Poesía Guatemalteca Contemporánea (2012). Su trabajo ha sido incluido en diversas revistas y antologías en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Actualmente escribe en el blog www.javierpayeras.blogspot.com y en la columna de opinión “El Intruso” en el diario Siglo 21 en Guatemala.

Las consecuencias 

Por Javier Payeras

“El carácter es aquel orden moral visto a través de una naturaleza individual.” Cito a ese enorme pensador que es Ralph Waldo Emerson.

Años luz que no vemos tal orden moral. Actuamos, correcta o incorrectamente, encerrados en nuestros reductos de conciencia. Quizá porque esa manera de ver la vida es sumamente práctica. No existe una consecuencia para nuestras acciones mientras no afecten al vecino. En el peor de los casos, no existe una consecuencia de nuestros actos mientras no seamos descubiertos.

Miren hasta dónde hemos llegado los guatemaltecos pensando de esa manera. La familia que tan silvestremente derrocha en un fin de semana miles de quetzales mal habidos en cualquier shopping mall citadino —extorsiones y muertos debajo—.

El nuevo empresario que signa cheques de seis ceros en cada narco diezmo y es ejemplo de prosperidad para la congregación. La muchachita aquella de la cuadra que ahora conduce un vehículo agrícola blindado pagado con los dólares mohosos de algún congresista o funcionario que la tiene como amante y testaferro de sus movidas.

Pedimos gente con carácter. Hemos tenido criminales. ¿Quién dice que no se necesita un pseudocarácter para ser un asesino o un ladrón de cuello blanco?

El verdadero carácter se inicia con el compromiso más humilde: el servicio. ¿Acaso podemos comprar la dignidad y la esperanza perdidas? Todo poder verdadero se fundamenta en la consecuencia moral nuestros actos.

lopez

Ingeniera Industrial de la Universidad del Valle de Guatemala, MBA de UNIS Business School, Gerente General y Fundadora de The Crafty Spa.

Compromiso al producto y a la comunidad

Por Lourdes López Soto

Una de las razones por las que muchos emprendedores deciden iniciar una nueva empresa no radica únicamente en la necesidad de crear una solución, sino de devolver algo al entorno en el que se desarrolla.

Para retornar algo a la comunidad  pueden existir distintos caminos desde el fomento al comercio local, creación de programas de responsabilidad empresarial y/o apoyo a organizaciones; al elegir uno, debemos buscar aquella opción que se alinee mejor con nuestra cultura empresarial.

El apoyo a una comunidad deberá hacerse de forma intrínseca: asegurándose de que la empresa actúe cumpliendo con la ley y guiando todo su actuar con ética y transparencia. Asimismo, creando políticas que permitan a sus colaboradores tener acceso a programas de formación para que puedan ser cada vez más competitivos, promoviendo en ellos también el correcto proceder realizando a cabalidad todo lo que implica su desempeño laboral y personal.

De manera extrínseca puede hacerse fomentando la creación de proyectos autosostenibles que mejoren la calidad de vida de las personas de nuestro entorno, tanto de la comunidad alrededor de la empresa como de la comunidad de nuestros colaboradores. Cuando nos propongamos ayudar hagámoslo de manera honesta en todos los aspectos, pues será únicamente de esta manera que los colaboradores se involucrarán activamente, y lograr así el doble propósito de mejorar la calidad de vida de las personas de una comunidad y formar colaboradores que sean agentes de cambio en el medio social, ambiental, educativo y deportivo en el que ellos se desenvuelven. Si los colaboradores perciben el trato honesto y se les hace ver que la entidad con la que colaboran procede conforme a la ley en todo lo que realiza, lo abstraerán de forma mucho más profunda y lo harán parte de su propio actuar, y lo conducirán a ponerlo en común dentro de su entorno personal creando una mejora en él.

Sin importar el tamaño de nuestra empresa, todos podemos promover este tipo de proyectos, ya sea dando patrocinio a aquellos  que fomenten la competitividad de las comunidades, bienestar general y desarrollo sostenible del país, participando como voluntarios en actividades en pro de la sociedad, brindando a nuestros colaboradores horarios y oportunidades que les permitan formarse, y dando a conocer a nuestros clientes y colaboradores el objetivo de las organizaciones con las que trabajamos para que cada vez sean más las personas involucradas en la causa que apoyamos.

Le podría interesar

cara-a-cara-34

La política del amplificador

Lourdes López y Alejandro Marré hablan sobre las marcas entre el bien de la marca y …

Deja un comentario