Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Consensos » Sueles dejarnos solos: Consensos y solicitudes
Luis Fernando Alejos

Sueles dejarnos solos: Consensos y solicitudes

Debate

Luis Fernando Alejos habla sobre consensos, prioridades y solicitudes hacia el Estado.

alejos

Luis Fernando Alejos - Web Presence Manager en The Purpose

Luis Fernando Alejos - Web Presence Manager en The Purpose

Escritor, artista y comunicador guatemalteco, con una trayectoria profesional diversa que incluye periodismo, marketing interactivo, edición literaria y producción editorial. Responsable de más de 700 artículos sobre entretenimiento, salud, tecnología, cultura, crónica social y eventos corporativos, en publicaciones impresas y digitales.

Sueles dejarnos solos

Presionemos play. Dejemos las notas sonar. “El riesgo es el camino, es tan intenso y sueles dejarme solo / Afuera el frío embiste, adentro el vértigo.” Pocas cosas se sienten tan desoladoras como sentir que la humanidad  te da la espalda. Basta con que lo haga tu familia, pues allí está el microcosmos de nuestra especie. Ejemplo 1: en Etiopía, Jamila Zeyne (20 años), contrajo matrimonio a los 13 años, cuando su padre la obligó, dándole como alternativa enviarla a realizar trabajo forzado en países árabes. “No estoy feliz porque deseo estudiar”, relata –en un ensayo visual publicado por The Guardian–. “Si el gobierno introduce clases nocturnas en nuestra área [Mareko], regresaré para aprender. El matrimonio temprano es malo porque cuando quedamos embarazadas y queremos alumbrar, es muy difícil para nuestros cuerpos.”

“Sueles dejarme solo, sin respuesta.”  Si bien a Jamila, como a millones de mujeres de África, Guatemala y Asia, se le puso entre la espada y la pared, tiene claro lo que es importante para ella: trascender su pasado y mejorar su presente. Aunque fija su esperanza en el gobierno local, Organizaciones No-Gubernamentales pueden ser una de las luces al final de un túnel construido por una sociedad patriarcal. Así sucedió con la hermana mayor de Fayetu Mengestu Zeleke, de 13 años, quien había sido retirada de la escuela por parte de su padre, con el propósito de que se convirtiera en una niña esposa (child bride). Una ONG le brindó apoyo y logró entablar una demanda ante su progenitor.

Ejemplo 2, empieza otra canción. “Sigues caminando sobre viejos territorios, invocando fuerzas que jamás entenderás.” El suicidio de la adolescente Leela Alcorn en Ohio, Estados Unidos a finales de 2014. Como lo escribió en una nota que dejó programada en su blog de Tumblr antes de quitarse la vida, la joven transgénero de 17 años experimentó aislamiento y prejuicio a través de su familia. Su experiencia involucró ser llevada con “psicólogos cristianos” que la avergonzaron por su identidad sexual.

“Y vienes desde allá donde no sale el sol, donde no hay calor, donde la sangre nunca se sacrificó por un amor.” Luego del suicidio de Leela, el Instituto para los Derechos Humanos Transgéneros (Transgender Human Rights Institute) creó una petición online en el sitio web Change.org, y una iniciativa de ley dirigida al presidente Obama, el senador Harry Reid y la congresista Nancy Pelosi. Su posible aprobación haría ilegal la terapia de conversión dirigida a personas transgéneras.

La petición debe llegar a 500 mil firmas antes de ameritar una respuesta formal por parte de la Casa Blanca. Aun así, que haya circulado este documento fuera de los espacios tradicionales de activistas se considera un logro; entre quienes brindan eco a los puntos de la petición están profesionales del sector médico que promueven “terapia basada en evidencia” (contraria a la que recibió Leelah, cuyo proceso con los psicólogos contratados por sus padres tenía como fin que se identificara como hombre, y se alineara a los valores cristianos familiares).

“Pero aquí no es así.” En los ejemplos que cité arriba se reconoce la necesidad de enmendar situaciones colectivas, en favor de un trato más justo y digno para los individuos y, por consiguiente, sus comunidades. La forma en la que se solicitan o realizan estos cambios puede estar sujeta a procesos burocráticos. No obstante, organizarse como sectores de la sociedad para alcanzar consensos es fundamental. Siempre y cuando existan recursos y medios que permitan el empoderamiento de quienes han sido victimizados, por “tradición”, se le darán nuevas oportunidades al Estado, del cual todos formamos parte, independiente de nuestras fronteras. Perdemos mucho si no lo intentamos al menos.

Referencias musicales: Sueles dejarme solo (Soda Stereo), Aquí no es así (Caifanes).

Le podría interesar

letona2

Crear un negocio fuerte y construir un mundo mejor

Patricia Letona habla sobre marcas entre el bien de la marca y el bien común. Patricia Letona – …

Deja un comentario