Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Construyendo una marca » Construyendo una marca
LES

Construyendo una marca

Debate

Luis Enrique Solórzano escribe sobre el proceso continuo que es construir una marca y los factores que se deben tomar en cuenta al hacerlo.  

lesolorzano

Luis Enrique Solórzano - CEO en The Purpose

Luis Enrique Solórzano - CEO en The Purpose

Curioso en mega-tendencias para un mundo mejor. 30+ años en entornos de empresas familiares y exigencias de retos corporativos le desarrollan fortalezas para el volátil mundo actual. Multiculturalidad y operaciones cros-funcionales [Latam-Caribe] en consumo masivo y alta dirección corporativa multimedios, crean sensibilidad y empatía comunicacional desde perspectivas marca-anunciante, medio y consumidor.

Desarrollos en PepsiCo desde productos y marcas hasta lanzamiento de mercados, requieren además de marketing, diseño e implantación de redes de producción, logística y distribución; con un set de habilidades para conseguir que las cosas sucedan y entendimiento de la importancia de una efectiva comunicación.
Dirigir desde la alta dirección en los medios, suma a la necesidad de consecución de objetivos comerciales, la responsabilidad de comunicar ética y visionariamente en actividades que afectan el desarrollo mismo de los pueblos.

Desde 2013 Luis Enrique se vuelca a actividades de desarrollo sostenible, así como al estudio de mega-tendencias en sostenibilidad, nuevas tecnologías y su impacto en el cambio de las industrias, actividades económicas, manejo de organizaciones y la necesidad de cambio cultural, hacia prácticas más éticas y sostenibles.

Es común escuchar en áreas de habla hispana la expresión marketing en vez de mercadeo. De igual forma se usa "brand building" como un vocablo común dentro del marketing para hablar de construcción de marca.  Si bien la palabra, concepto y expresión de construcción en general representa algo que ya inició, que no ha terminado y que después de haberlo diseñado y conceptualizado, se espera llegar a tener algún día un producto terminado, no es un completo sinónimo en este contexto de la expresión construyendo una marca.

Una marca nunca termina de cambiar dentro de lo que representa como identificador o vínculo para quienes interactúan con ésta y ese cambio es una constante construcción [o destrucción] hacia algo que siempre se estará construyendo.

Construcción de marca puede ser una actividad o proceso que se propone para administrar y construyendo una marca puede tener 2 significados, ambos trascendentales.  El primero es la propuesta al infinito de siempre estar trabajando por un cambio hacia mejor de lo que la marca es y representa y el segundo es una habilidad de una organización que puede llegar a ser uno de sus activos más grandes como negocio o institución.  El producto o servicio de mayor calidad, al mejor costo y en el momento adecuado, con las mejores infraestructuras y respaldo financiero, al final es mucho menor, si no cuenta en su organización con esa habilidad dentro de su ADN de estar constantemente construyendo una marca.

Y esta construcción de marca, impulsada invisible pero poderosamente por esa habilidad y competencia de la organización por estar construyendo una marca,  es algo más allá que una restringida actividad comercial.  Es la consciencia profunda que ayuda a una organización a entender que la marca es más allá de un identificador, es por encima de esto la comunicación y el vínculo que mantiene para con cada uno de sus integrantes hacia su interior y con cada uno de los personajes e interesados a su alrededor.

Construyendo una marca es una experiencia que no habla de una actividad como sustantivo sino de un verbo conjugado en su gerundio de algo que en cada momento que lo experimentamos está siendo realizado, que ya comenzó y no para.  Por ello la marca debe establecer claramente qué comunica y cómo se comunica hacia los 360º de su interacción: con sus accionistas, empleados, clientes, proveedores y con la comunidad en donde se le acoge para operar y ser parte vital de la misma.  En este sentido, hay marcas que identifican, representan y hasta definen en buena parte a sus organizaciones.

De  aquí que se vuelva tan importante tener siempre presente que la opinión personal del CEO o presidente de una empresa o su comunicador designado, no es una libre expresión de lo que pensó en ese momento, es un enunciado de su organización o de la marca bandera y se convierte a su vez en uno de sus elementos importantes construyendo la marca.

Le podría interesar

letona2

Crear un negocio fuerte y construir un mundo mejor

Patricia Letona habla sobre marcas entre el bien de la marca y el bien común. Patricia Letona – …

Deja un comentario