Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Expertos » Cuidado con las fantasías navideñas
veliz

Cuidado con las fantasías navideñas

Debate

Lesly Véliz habla sobre marcas en fin de año y los grandes consumos.

veliz

Lesly VélizComunicadora

Lesly VélizComunicadora

Directora de Comunicación de CACIF y consultora en temas de Relaciones Públicas e Imagen Institucional. Trabajó en periodismo durante 15 años y fue Jefa de Redacción del diario Siglo.21 donde también dirigió la unidad de investigación. Estudió la Maestría de Comunicación Estratégica en la Universidad Rafael Landívar y un diplomado por el Tecnológico de Monterrey. Docente universitaria y asidua lectora.

Cuidado con las fantasías navideñas

 

Recuerdo la escena de una caricatura en la que la Pantera Rosa caminaba por una calle de la ciudad en la noche de Navidad. Los letreros luminosos se reflejaban en su cara, la cual se veía cada vez más sicodélica por la danza colorida de la animación. Mientras avanzaba, buscaba afanosa alguna moneda entre sus bolsillos, pero nada; no había nada.

Este corto animado en esta época del año es tan tradicional como ese gesto de desconsuelo de la Pantera Rosa. De niña veía con ilusión la caricatura, tan solo lamentando que el pobre personaje la pasara tan mal hasta que un milagro ocurre al final; hoy, cuando debo pagar cuentas, lo veo con otra perspectiva.

El personaje de la caricatura en mención refleja lo que el último trimestre del año representa para muchos: un gasto desmedido y descontrolado al sucumbir ante la tormenta de ofertas. Lo más preocupante de esto, es que al terminar la fantasía navideña despertamos de ese dulce sueño con los bolsillos y gestos desconsolados de la Pantera Rosa.

Lo más importante en estos días es la moderación. Contar con un presupuesto enmarcado en las necesidades y no abusar de las tarjetas de crédito, las cuales, por sí mismas, ya son un verdadero desafío.

Las empresas también tienen una gran responsabilidad. El consumismo puede despertar en los empresarios la tentación de ofrecer lo que no pueden cumplir o de incurrir en publicidad falsa. Vale la pena que así como se llama a los compradores a ser cuidadosos con su gasto, también se enfatice en la importancia de que las compañías sean honestas y consideradas con sus ofrecimientos.

La marca y el cliente salen ganando cuando hay una relación ética y honesta entre ambos. El primero, al ser consciente, y el segundo, al ser cuidadoso. No es perder el tiempo sentarse a elaborar el presupuesto y poner los pies sobre la tierra. A diferencia de la caricatura, no llegará Santa Claus con un banquete ni con una bolsa de dinero. ¡Vaya realidad!

Le podría interesar

letona2

Crear un negocio fuerte y construir un mundo mejor

Patricia Letona habla sobre marcas entre el bien de la marca y el bien común. Patricia Letona – …

Deja un comentario