Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Opinión » Directo
My Poltergeist by Dee Ashley

Directo

14/10/2015

Por Javier Payeras

Nuestra historia patria puede medirse por distintos siglos de soledad. Soledades que se arriman a todo sueño reformista, sueños que se terminan y con ellos aniquilan a generaciones completas de ciudadanos, marginando cualquier esperanza. Así fue construida la jarra de cenizas ideológicas de este presente.

Quizá el recuerdo más claro de mi infancia en Guatemala sea la imagen de la intolerancia. Pertenezco a la primera generación chapina que vivió los acontecimientos históricos por televisión. La memoria no me falla: una borrosa fotografía del Palacio, el sonido de la marimba y la voz en off de un locutor, pidiendo a las cadenas nacionales aunarse al sistema informativo oficial tras un golpe de Estado; o tal vez los delirantes discursos moralistas del domingo por la noche, pronunciados por un alucinado caudillo evangélico de facto; o el registro en video de una incipiente democracia guatemalteca, que asomaba en la imagen de Vinicio Cerezo, el primer presidente guatemalteco sin uniforme militar que vi en mi vida.

A la fecha, nuestra pupila llegó a almacenar tantas imágenes de policías golpeando, tantas imágenes de manifestantes incendiarios y de funcionarios cínicos y presos… que creo que los guatemaltecos construimos un testimonial político, gracias a esa memoria televidente. Puedo decir que la muy pobre educación ciudadana del guatemalteco se inicia a partir de lo que observa en la TV.

Cinco siglos de historia caben en una sola imagen. En cada muerte simplificada que aparece en un noticiero –mientras una familia comparte su cena– podemos comprender el peso enorme de vivir en una nación construida sin consenso, sin participación ciudadana y sin diálogo. Hoy en día, la memoria es una extraña y sutil presencia que afecta a todos, pero no preocupa a nadie.

Sin embargo, luego de la catástrofe sucedida en El Cambray 2, me asoma la esperanza de que algunas actitudes van cambiando. Las redes sociales lentamente provocan un giro en el rol de los medios de comunicación tradicionales. Sentir empatía por el sufrimiento de otros no ha sido la constante en nuestro país, esta vez hubo una respuesta sensible que, por supuesto, también fue criticada avinagradamente por algunos.

 

Le podría interesar

Jimmy Morales remix por Luis Alejos foto Santiago Billy

Bulletlist: Elegir celdas como habitaciones de hotel

30/12/2015 Por Luis Fernando Alejos Temo por los cuatro años que enfrenta el país en …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: