Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Noticias » El multimillonario rescata a OPM (a cambio de un tesoro)
Always with you Good old Tigo

El multimillonario rescata a OPM (a cambio de un tesoro)

27/08/2015

Vía Nómada (Martín Rodríguez Pellecer):

Un presidente sin poder también tiene un valor. En política y en dinero. Así acaba de mostrarlo Mario López, dueño de la telefónica Tigo y el guatemalteco más millonario, que acaba de dar un salvavidas al tambaleante presidente Otto Pérez Molina. A cambio, el gobernante le entregó el Ministerio de Economía, el Programa de Competitividad, y –muy probablemente– el poderosísimo monopolio de la banda 4G para internet, telefonía y televisión.

En la economía, los momentos de crisis pueden ser épocas doradas. Cuando las acciones de las bolsas o las empresas se desploman, caen a precios de ganga, y los más estratégicos las compran para luego venderlas a mejor precio cuando vuelvan a ser atractivas. Es un principio capitalista.

En política, los momentos de crisis son de vacío de poder y pueden ser épocas doradas. Hace 22 años, cuando Jorge Serrano quiso dar un golpe de Estado, se le plantaron los activistas sociales y los grandes empresarios tradicionales, encabezados por Dionisio Gutiérrez. Y los grandes empresarios lograron reformar un capítulo de la Constitución que les permitió acumular una gran fortuna: impedir que el Banco de Guatemala prestara dinero al Estado para obligarlo a que se lo prestaran los bancos más grandes del sistema, a intereses más altos. Desde entonces, por medio de la deuda interna los cuatro mayores bancos obtienen buena parte de sus ganancias. Los vacíos de poder en las crisis siempre son ocupados. Es un principio de la política.

Esta vez, otro empresario está aprovechando la crisis. Con el distanciamiento definitivo entre la Cámara de Industria y la Presidencia, el vacío de poder lo ha tomado el empresario emergente más importante del país: Mario López, el dueño de Tigo. El único multimillonario guatemalteco que aparece en la lista de la revista Forbes. El único gran empresario que no está afiliado al Cacif, la coordinadora de las Cámaras. El gran financista y tomador de decisiones de la política guatemalteca.

Tigo

El canje: respaldo a cambio de monopolio
El trueque se negoció desde el sábado –un día antes que Pérez Molina dijera con tono desafiante que no renunciaba– y se materializó este miércoles. Dos fuentes aseguraron a Nómada que el presidente Pérez Molina, que titubeaba sobre renunciar, llamó a Mario López para hacer el acuerdo. Apoyo a cambio de concesiones.
Dos evidencias muestran la primera parte de esta alianza. Acisclo Valladares Urruela, hasta el lunes gerente de Tigo e hijo del embajador de Pérez Molina en Londres, es desde este martes el nuevo jefe del Programa Nacional de Competividad (Pronacom), un puesto reservado para el sector privado tradicional desde su fundación y ocupado hasta el viernes pasado por Juan Carlos Paiz, expresidente del Cacif y de Agexport.

La segunda evidencia también es contundente. El nuevo jefe del Ministerio de Economía es Ricardo Sagastume, hasta ayer presidente de la Gremial de Telecomunicaciones, que no está afiliada al Cacif y en la que se encuentra únicamente Tigo; Telefónica y Claro no son parte de ella. Hasta el viernes pasado, el ministro era Sergio de la Torre, exdirector de la Cámara de Industria.

Sagastume es un abogado experto en litigar en la Corte de Constitucionalidad –un amparo suyo sirvió para que la Corte redujera el mandato a Claudia Paz– y también es un experto en las aguas de la política. Hace cuatro años fue candidato a diputado con Líder, de Manuel Baldizón, y antes fue el momentáneo precandidato presidencial del partido FCN, que ahora postula a Jimmy Morales.

Los puestos del Pronacom y de Economía son claves para un negocio enorme.

El negocio es la adjudicación de la banda 4G para internet. La banda es la más potente para transmisión de datos, y acelerará el internet de manera descomunal: Se podrán procesar entre 5 y 15 megabytes por segundo. De momento, Tigo y Telefónica han comprimido sus bandas de 3G para dar espacio al internet de alta velocidad, pero eso tiene un límite; necesitan espacio en la banda 4G.

Y desde hace meses hay un pulso, entre Telefónica-Claro por un lado y Tigo por el otro. Telefónica y Claro quieren que sea una licitación y adjudicación que fomenten la competencia entre los tres. Tigo quiere quedarse con toda la banda.

Tigo tiene el 47% del mercado de celulares; Claro, el 31%; y Telefónica, el 21%, según la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Tigo es propiedad de Mario López; Claro, del mexicano Carlos Slim; y Telefónica, en un 40% de MultiInversiones, de la familia Bosch Gutiérrez. El pulso no es entre jugadores novatos ni pequeños.

Lee el artículo completo

Le podría interesar

Gustavo Alejos Cámbara exsecretario presidencial tribunales Guatemala

Jueza reanuda audiencia contra exsecretario presidencial

29/12/2015 Agencia EFE/Guatemala, Soy502 La jueza Silvia de León reanudará este martes la audiencia de …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: