Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Entrevista » “Independientemente de lo que pase de aquí en adelante, el país ya cambió”
Power on/off vintage analog camera

“Independientemente de lo que pase de aquí en adelante, el país ya cambió”

Roxana Orantes (Siglo.21)  entrevistó a Andrés Álvarez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), sobre la coyuntura social de Guatemala en la víspera del proceso electoral que se avecina.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Andrés Álvarez, estima que las manifestaciones ciudadanas que exigen cambios legislativos y piden retardar las elecciones, son parte de una coyuntura sin precedentes que está generando cambios profundos en el país.

Como académico, Álvarez realiza el análisis de la situación desde la perspectiva de las ciencias sociales. Como ciudadano, ha participado en las protestas y considera que si el Congreso no responde a la ciudadanía, los políticos podrían enfrentarse a una elección dominada por el voto nulo.

¿Existen antecedentes de un contexto como el actual, marcado por demandas ciudadanas de reformas profundas al Estado?

Este es un contexto sui generis, en el cual resalta la participación amplia de jóvenes en la coalición de fuerzas ciudadanas que está exigiendo cambios profundos. La integración de diferentes actores del movimiento social, entre ellos campesinos, estudiantes y activistas de la diversidad sexual. Es un movimiento que aglutina a los sectores más diversos bajo una sola demanda por la transparencia y contra la corrupción. Al mismo tiempo, cada uno de estos sectores tiene su agenda específica. Sin ser historiador, el antecedente más cercano de un movimiento como este, es la protesta ciudadana que concluyó con la defenestración de Jorge Serrano Elías, quien había cometido un autogolpe de Estado, aunque se trató de un movimiento ciudadano encabezado por liderazgos tradicionales, como los políticos y algunos medios de comunicación.

Power on/off

¿Cómo define el fenómeno de movimientos como #Renuncia Ya, #Justicia Ya, Protestarte y otros similares?

Lo más novedoso del movimiento cívico actual es el papel que en estas protestas han tenido las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, pero también otras cuyo uso para informar masivamente se dio por primera vez en esta ocasión. Como ciudadano, estuve presente en la primera manifestación, cuando se bloquearon las señales telefónicas en la Plaza de la Constitución e inmediatamente, los asistentes descargaron la aplicación Firechat y así pudieron informar y mandar imágenes en el momento en el que ocurrían los hechos.

¿Cómo se puede interpretar este fenómeno desde la perspectiva antropológica?

Difícil. La antropología no se ha dedicado tanto a analizar los movimientos sociales, pero podría decir que estas movilizaciones de ciudadanos indignados nos muestran cómo se adaptan las acciones ciudadanas a las nuevas condiciones. Como consecuencia del uso masivo de las redes, surgen alianzas y movilizaciones en las que participan diferentes sectores, desde estudiantes a campesinos.

¿Qué significa “perder el miedo” para los guatemaltecos?

Aquí, obviamente, vemos un cambio generacional. Las protestas protagonizadas por la generación actual no tienen el contexto inmediatamente anterior; no vivieron el conflicto armado ni la época del terror. Los que vimos la firma de los Acuerdos de Paz, quienes estábamos ahí en aquel momento, somos parte de una sociedad que se volvió reacia a movilizarse, pero este despertar ciudadano era algo que ya se veía venir.

¿La demanda por transparencia se circunscribe a lo urbano o abarca la ruralidad?

Las demandas son más fuertes en el ámbito urbano, lo cual no quiere decir que en el área rural no exista una urgente necesidad de transparencia. El siguiente paso en las investigaciones de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) debiera ser la atención a la corrupción recurrente en el área rural, las relaciones entre los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede); los Consejos Municipales de Desarrollo (Comude) y el papel que juegan los diputados distritales en ello.

¿Considera que la juventud actual es más consciente de su entorno socioeconómico y político que las generaciones anteriores?

La reacción reciente está marcada un poco por la indignación emocional por el combate contra la corrupción. Un proceso de discurso que desembocó en las manifestaciones de descontento con el sistema de podredumbre. Hay mucha conciencia en temas como el género y la demanda por el Estado de derecho.

¿Posibles escenarios en caso de que se realicen o no las reformas demandadas?
Si el Congreso no da una respuesta concreta y no se realizaran las reformas antes de las elecciones, se corre el riesgo de un proceso electoral caracterizado por el voto nulo masivo. Sin embargo, no creo que estos diputados quieran arriesgar su capital político. Muchos están interesados en legislar a largo plazo y por pragmatismo deberían aprobarlas. Si no reaccionan, deberán enfrentar la crisis que generaría el voto nulo.Que se realicen las reformas no significa que se vaya a apaciguar el movimiento que exige transparencia. Las demandas por la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), podrían trasladarse a pedir una justicia pronta y cumplida. En el área rural, la Guatemala profunda, el panorama es impredecible. Existen conflictos de larga data. Cacicazgos frente a las elecciones y otras particularidades que ejercen riesgo de que existan casos de violencia electoral en los departamentos.

¿Cuál es el análisis de la situación actual desde el punto de vista académico?
Existe un grupo interno llamado Acción UVG que claramente no representa la postura oficial de la universidad. Se les ha permitido libertad de acción positiva como es informar y participar en actividades. Desgraciadamente, la crisis nos agarró antes de salir a trabajo de campo social. Institucionalmente, poco antes de la salida de los estudiantes, organizamos un foro en el cual participaron analistas que expusieron puntos de vista para el análisis nacional. Además en el auditorio se impartió un curso de sociopolítica, en el que se expresaron diferentes puntos de vista sobre la situación del país. Individualmente, agregaría que mis colegas de ciencias sociales participan de una teoría crítica con un excesivo negativismo. Independientemente de lo que pase de aquí en adelante, el país ya cambió.

¿A qué se refiere?

El Ministerio Público (MP) está más fortalecido como ente investigador, la ciudadanía tiene mayor interés en exigir transparencia al Estado. Considero que el balance va a ser positivo.

¿Cómo incidirá este movimiento en las generaciones futuras?

Estamos frente a un nuevo tipo de ciudadano, más participativo, más interesado en el asunto público del país. El riesgo es que el famoso clamor popular pueda llegar a estar por encima de las cuestiones legales y el debido proceso. Actualmente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), está cediendo ante el movimiento histórico. Si esto se vuelve una práctica, caeríamos en la tiranía del clamor popular, y los ejemplos sobre esto son terribles, tal como lo que sucedió en Italia en los últimos años. Esperaríamos que a raíz del movimiento en Guatemala, se logre reconstruir una institucionalidad sólida.

Le podría interesar

Embajador Thomas Shannon y la Fiscal General Thelma Aldana ofrecen una breve conferencia de prensa acerca de la visita

Thelma Aldana: “Desconfío un 25 por ciento en el sistema de justicia”

Por Mariajosé España, publicado en Diario Digital, 19/08/2015 Thelma Esperanza Aldana Hernández es Fiscal General …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: