Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Noticias » Gobernanza e Ingobernabilidad
gobernanza Latinoamérica

Gobernanza e Ingobernabilidad

01/06/2015

Luis Enrique Solórzano, consultor principal de The Purpose, aborda los alcances de la gobernanza en nuestros días.

Fuera de análisis políticos o macroeconómicos de gobernabilidad, el término gobernanza pareciera ser antecesor a ésta desde el manejo de la vida personal, el núcleo familiar, un micro-estado como los teóricos ejemplos de Platón, hasta las comunidades actuales.

Gobernanza en ambientes de organización, empresa y microeconomía pareciera responderse rápidamente con la existencia de un gobierno corporativo y la integración de un buen consejo de administración que vela por el bien y el porvenir de la organización y su entorno.

Factores culturales como la corrupción y el miope pensar ético complican la sencillez anterior. El accionista quiere dirigir para su bien y a veces de inicio olvida que su bien resultará del de su empresa u organización. El director no entiende si su lealtad es para todos los accionistas, para el que lo sentó en la junta o para la administración de la empresa. El ejecutivo o director principal se vuelca a actitudes clientelares hacia directores de junta y socios o simplemente a enfoque de resultados de corto plazo que le reditúen en bonos o ascenso personal.

gobernanza Latinoamérica

En este ambiente micro de incongruente diseño e irreflexiva autocrítica, incautos y sorprendidos nos preguntamos por la causa de epidemias de estados fallidos. Como si por generación espontánea, culturas de interés individual, no inclusivas o anti-éticas empresarialmente pudiera surgir una clase política de diferente fondo. La cultura se va creando cual pesca en una mega red, colando a un lado aguas saladas, estériles, sin producto y acumulándo en la red una pesca corrupta.

En esta gran pesca de corrupción queda aquel pececito que substrae suministros de oficina, cobra horas de no trabajo o comisiones de poca monta. En la misma pesca, alimentándose de esos pececitos, los peces gordos: los que corrompen y los que son corrompidos. Ambos creciendo en obesidad y al final víctimas en su irreflexivo y egoísta actuar, son alcanzados por bolas de nieve de ansiedad, cárcel o exilio en su putrefacta acumulada riqueza.

La anti-ética [poco pensar en nuestro actuar para el bien propio y de nuestro alrededor] es el principal motor e impulsor de la corrupción. La indiferencia y permisividad, propia y de administradores de justicia, alimentan la impunidad. Las empresas sin real gobierno o de perversos intereses, creciendo para sí y su comunidad círculos viciosos de defectuosa gobernanza.

Éstas tres, desde lo micro, escalan en múltiples crecientes espirales desde las clases ciudadanas a las sociales, empresariales, gremios y finalmente se forman normas para clases políticas, élites y gremios. [Enraizadas muy frecuentemente en corruptos funcionarios públicos] Servirse del sistema y no servir a los que se debe, es el común mecanismo e impulsor que nace del anti-ético y egocéntrico concebir del beneficio.

En sistemas dictatoriales o democracias donde políticos aprenden a hacer en la ley un cultivo de mezquinos intereses alimentados en la indiferencia o ignorancia ciudadana, se instala en sociedades sofisticadas el cabildeo y la burda corrupción en nuestros países en vías de desarrollo.

En los MEGA-escándalos de corrupción latinoamericanos, la gran mayoría de delincuentes y presuntos delincuentes operan hasta en la cima de los poderes del estado. Invariablemente aparecen en el mundo empresarial, cómplices de funcionarios públicos que se terminan infiltrando después entre las víctimas. Esta dificultad en crear un ambiente para el desarrollo sostenible, inocula en Latinoamérica la pandemia de ingobernabilidad.

¿Cuánto se debe a falta de educación o la no participación de “los buenos” en la política? Por ésta no participación preguntamos ¿La clase política ha sido tomada principalmente “por individuos de intereses individuales”, en vez de agentes de cambio de ético interés y actuar? Pienso que las respuestas y nombre del problema puede ser más profundo y adentrarse en enraizadas culturas de corrupción, impunidad e indiferencia.

Lee el artículo original

Le podría interesar

Gustavo Alejos Cámbara exsecretario presidencial tribunales Guatemala

Jueza reanuda audiencia contra exsecretario presidencial

29/12/2015 Agencia EFE/Guatemala, Soy502 La jueza Silvia de León reanudará este martes la audiencia de …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: