Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Opinión » Hicieron sudar a un soldado (Who will save your soul?)
Enrage them with fear until they feel justified in their violence by Eddie CC

Hicieron sudar a un soldado (Who will save your soul?)

07/08/2015

Columna de Carol Zardetto, publicada en elPeriódico, intervenida con fragmentos de la letra de Who will save your soul? (Jewel)

Hicieron sudar a un soldado
La corrupción del poder es el más vicioso de los círculos.

El video de dos soldados golpeando salvajemente a dos jovencitos se volvió viral. Pero no solamente las imágenes eran crudas. También lo que decían, envalentonados, los soldados: “me hiciste sudar”, aparentemente un nuevo delito que inauguran en las calles los patrullajes militares. No se puede hacer sudar a un soldado sin sufrir las consecuencias: una ruda violencia que no está limitada por ninguna ley. Al fin y al cabo es poder puro y duro. El poder de las armas y de la sinrazón.

People living their lives for you on TV
They say they’re better than you and you agree

También se escucha al soldado proferir otra verdad dolorosa: “así me entrenaron a mí en el Ejército”. Los métodos para convertir a un muchacho en un sádico soldado siguen siendo los mismos. A golpes, con desprecio de su humanidad, destruyendo su capacidad para el respeto, sustituyendo sus sentimientos por los que exige el imperio del abuso. Curiosamente, lejos de repudiar el daño que les hicieron, lo interiorizan y replican. Ahora ellos están en el ejercicio del poder, ahora ellos abusan. ¡Círculo vicioso de degeneración! ¿Cómo puede permitirse a una institución del Estado guatemalteco continuar con estas prácticas?

Lo peor de todo vino con los comentarios en las redes sociales. Miles de guatemaltecos no solamente condonan la actitud abusiva de los militares. La aplauden y se emocionan, como los antiguos romanos que pedían a gritos que las bestias atacaran en el circo. Una sociedad enferma de violencia, con una ceguera que asusta.

Who will save your soul when it comes to the flower?
Who will save your soul after all the lies that you told, boy?
Who will save your soul if you won’t save your own?

viral happens

Sí, ciertamente muchos jóvenes se han vuelto delincuentes. Pertenecen a las maras, son niños sicarios, indiferentes y fríos como viejos lobos depredadores. Lejos de verlos como almas perdidas, deberíamos cuestionarnos qué sociedad hemos construido que produce estos resultados. Porque ellos son responsabilidad de la sociedad. De hecho, los jóvenes maleantes son producto de la marginalización: falta de oportunidades de estudio, falta de trabajo, falta de pertenencia. Lejos de criminalizarlos, recordemos siempre que son víctimas. Y si nos cuesta trabajo aceptarlo, allí tenemos el caso de Ángel, el niño que prefirió morir antes de matar. ¿Cuántos muchachos se ven en semejante encrucijada todos los días?

There are addictions to feed and there are mouths to pay
So you bargain with the Devil, say you’re OK for today,
You say that you love them, take their money and run

Los niños, los jóvenes marginados, terminan siendo simples engranajes de los males estructurales del país: políticos corruptos que, lejos de ocuparse del bien público, abren la senda al crimen. El Presidente del Banco de Guatemala, protege a un tipo que lava dinero para comprar precursores que servirán para fabricar drogas. Los jóvenes serán encargados de venderlas, servirán a esa perversa cadena de poder político-económico. Luego, el mismo poder corrompido que gesta el mal, lo castiga “con mano dura”. La corrupción termina siendo el más vicioso de los círculos.

Le podría interesar

Jimmy Morales remix por Luis Alejos foto Santiago Billy

Bulletlist: Elegir celdas como habitaciones de hotel

30/12/2015 Por Luis Fernando Alejos Temo por los cuatro años que enfrenta el país en …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: