Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Expertos » La última frontera
Luis Fernando Alejos

La última frontera

Debate

Luis Fernando Alejos discute como una marca debe adaptarse a su entorno y sus cambios.

alejos

Luis Fernando AlejosWeb Presence Manager en The Purpose

Luis Fernando AlejosWeb Presence Manager en The Purpose

Escritor, artista y comunicador guatemalteco, con una trayectoria profesional diversa que incluye periodismo, marketing interactivo, edición literaria y producción editorial. Responsable de más de 700 artículos sobre entretenimiento, salud, tecnología, cultura, crónica social y eventos corporativos, en publicaciones impresas y digitales.

 

La última frontera 

El reconocimiento de marca puede ser algo atroz, digno, sutil u ofensivo. Las circunstancias o el momento suponen algunas de las variables para determinarlo. ¿Cuándo es momento para que aparezca el logotipo de un producto o servicio en la pantalla, página, mupi o valla? ¿Cómo reaccionará el público-usuario? No es lo mismo un grupo de empresas tuiteando (con el tono apropiado o incorrecto) durante el aniversario de los atentados del 11 de septiembre, que el retorno de Project Greenlight para un crítico de televisión.

El cineasta Morgan Spurlock explora el rol de la publicidad (el posicionamiento de marcas, específicamente) en el documental The Greatest Story Ever Sold, al cual se refiere en una TED Talk de la cual ya he escrito en Ethical Brands:

“Diecisiete socios de marca […] nos dieron poder para contar historias que normalmente no habríamos podido contar; historias tras las que un anunciante normalmente nunca iría. Nos permitieron contar la historia del neuromarketing, de cómo ahora usan la resonancia magnética para identificar los centros del deseo en el cerebro tanto para marketing comercial como para cine. Fuimos a San Paulo donde han prohibido la publicidad al aire libre. En toda la ciudad durante los últimos 5 años no hay vallas, carteles, volantes, nada”.

La evidencia nos demuestra que los mercadólogos y publicistas no desaprovechan oportunidades para velar por los intereses de sus clientes. Nosotros, los consumidores potenciales o reales, somos el queso por el cual sudan.

El proceso interno de una empresa

Ahora bien, vale la pena considerar también el papel que asume una empresa para identificar el rumbo que su identidad de marca tomará. Veamos el caso de una marca de Granada: Ron Montero, de la cual nunca había leído, cuando cumplió 50 años. “El hecho de no tener socios en los comienzos y, en la actualidad, ser una sociedad familiar, con una visión única, nos permite apaciguar esas presiones y centrarnos en cómo queremos ver la empresa en cinco, diez o veinte años, reinvirtiendo los beneficios en proyectos adaptados a estos plazos. Obviamente, en estos tiempos en los que aprietan los acreedores, los bancos, los proveedores y no pagan los deudores, este objetivo parece casi un sueño pues los beneficios, cuando los hay, son pocos. Sin embargo, estamos convencidos de que actuar con contención es la mejor manera de prepararse para los tiempos más difíciles.

Hacer promociones de descuentos, por poner ejemplos más concretos, puede conseguir una rentabilidad momentánea; nosotros, sin embargo, optamos por políticas más controvertidas, como puede ser el fomento de la fidelidad del consumidor, porque creemos que este tipo de estrategia nos beneficia, como decíamos antes, en los momentos de mayores dificultades”, relata Andrea Martín para Granada Económica.

¿Dónde estaremos en diez o veinte años?  ¿Qué marcas serán parte de nuestro estilo de vida? ¿Qué sacrificios habrán tenido que hacer las agencias publicitarias y de medios, en beneficio de cubrirse las espaldas y las de sus anunciantes?

Solo el tiempo nos permitirá saberlo, así como las prioridades que tendrán los mercados del futuro, las fronteras económicas, los recursos colectivos a los cuales tendremos acceso. ¿Los androides soñarán con ovejas eléctricas?

Le podría interesar

letona2

Crear un negocio fuerte y construir un mundo mejor

Patricia Letona habla sobre marcas entre el bien de la marca y el bien común. Patricia Letona – …

Deja un comentario