Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Cara a cara » Las marcas de Guatemala
cara-a-cara-16

Las marcas de Guatemala

Debate

Lorena Flores Moscoso y un bartender  reflexionan sobre las marcas que a través de los años han venido a representar a la cultura guatemalteca.

moscoso2

Lorena Flores Moscoso - Escritora

Lorena Flores Moscoso - Escritora

Aparece en las antologías Tiempo de narrar (Piedra Santa, 2007), Narrativa guatemalteca (Alfaguara, 2012) y Ni hermosa ni maldita (Alfaguara, 2012). Ha publicado los libros de ficción Retrato anónimo (Espanta Perros, 2002), La higuera (Nino; Galicia, 2003), Desnudo reposo (Letra Negra, 2004), Simplemente una invitada (Letra Negra, 2006); y el libro de poemas Sal (Catafixia editorial, 2011).

Formación Académica: Licenciada en Ecoturismo UVG, Licenciada en Letras UVG, Maestría en Educación Superior UVG, Maestría en Administración de Empresas Turísticas Universidad Santiago de Compostela. Actualmente Maestría en Estudios Ambientales UVG (trabajo de graduación).

A la Tortrix 

Por Lorena Flores Moscoso

Tor Trix de Guatemala, con nombre y apellido cumplió cincuenta años en el 2008. Casi veinte años después de su creación yo recuerdo con nostalgia irlos a comprar a la tienda y ponerles limón y sal, incluso a veces picante. Recuerdo la bolsita mucho menos metalizada que la de ahora en la lonchera, el “puff” al abrirla y la sensación salada y crujiente en la boca.  Incluso la sensación de chuparse los dedos o la bolsita.  Costaban tal vez cinco centavos y eran los cinco centavos mejor invertidos.

Los Tor Trix en el  país de los hombres, en el sentido humanístico, del maíz. Era la chuchería adhoc que no era mal vista en la despensa de la casa. Era una fritura sí, pero era nuestra fritura.  Esta marca ha sabido generacionalmente calar en los guatemaltecos en diferentes etapas de la vida y ámbitos. Niños, adolescentes, adultos, miembros de la tercera edad lo disfrutan  familiarmente,  después de un partido de fut, en una fiesta o simplemente viendo un programa de T.V.

Estas frituras de maíz con diferentes sabores no solo han sabido llegar a nuestros estómagos sino quedarse en nuestro corazón y reforzar de alguna forma nuestro sentido de guatemaltecos y cómo hacemos las cosas. Hablan en nuestro idioma, se comportan a nuestro estilo. Reconoce nuestras  peculiaridades y las celebra. Su concepto maneja terminología como chilero, chispudo, chambeador, en una palabra: chapín.

Este producto no solo tiene una identidad mercadológica afín al chapín sino que visibiliza la solidaridad, a través de la creación de la Embajada Zona 18, que busca acabar con el estigma del área y ayudar a que los jóvenes de la zona de incorporen al sector laboral.  

En la página web de esta embajada  se describe cómo “día a día, miles de trabajadores honrados de la zona 18 sufren una reducción de oportunidades a la hora de buscar trabajo”, por el estigma social que son víctima.  La embajada se encarga de hacer vínculos con posibles empleadores, capacita y recluta a los habitantes de la zona 18. Empleo a esos chapines chambeadores y chispudos.

“Qué lindo es mi país” decía uno de los primeros videos de Tor Trix, haciendo referencia a un País a la Tor Trix, o “a esta familia le falta Tor Trix”, haciendo referencia a una  familia apática  y sin sentido de unidad. Por más de 50 años Tor Trix ha ido labrando un lugar en el imaginario chapín.

A manera de anécdota: soy alérgica al maíz en la tierra de hombres de maíz y solo me queda el recuerdo de los tamales, chuchitos y de las frituritas de maíz…

bartender

La Bartender - personaje

La Bartender - personaje

Mixóloga. Aficionada a la lectura, exbecaria y administradora.

Sobremesa, mensajes en una botella 

Por La Bartender 

¿Podemos juzgar a una persona por el tipo de bebidas que consume? Debido a mi profesión (bartender) me permito a hablar con cierta autoridad de esto. Cuando iba a la universidad no comprendía la aversión de muchos por un cierto tipo de ron claro (sinónimo de fiestas), más o menos barato. Ahora, me sorprende cómo la marca Quetzalteca Especial se ha rejuvenecido. Que el licor haya sido llamado desde hace décadas como “indita”, por la mujer indígena de la etiqueta, ya nos dice bastante del mercado guatemalteco y de Guatemala como país, su historia de racismo.

“Que me falte el aire, pero que traigan mi pulmón de Quezalteca. Es parte de mí”. Este es uno de los mensajes con el que promocionan este licor duro en su fan page de Facebook. Otro, mucho más cálido: “Las cosas más bellas de Guatemala inician con “Q”. ¿Cuál es la tuya?”. A través de su publicidad y marketing, Quezalteca Especial nos hace ver un país diferente, incluso si no tomamos su aguardiente.

En una de mis películas favoritas, Inglorious Basterds, momentos después que el mayor Dieter Hellstrom le dice al agente encubierto Archie Hicox: “Eres tan alemán como ese escocés [su bebida]”, el personaje de Michael Fassbender anuncia: “Hay un peldaño especial en el infierno para quienes desperdician un buen escocés”. Y bebe su whisky, lo disfruta.

¿Cuál es la bebida que no te atreverías a desperdiciar, esa que te hace pensar en casa o tu país? Es recurrente, los tragos que se caen al suelo por el alboroto o por alguien que se distrajo. Botellas que estallan contra el piso. He conocido a argentinas que toman un poco del sur, en Guatemala, cuando preparan su mate. Jägermeister, el licor alemán, traslada a clientes a su propio mundo, uno con sus propias fronteras.

Yo dejé de tomar hace un año, y prefiero sentirme cerca de mi país en otras maneras. Aun así, más allá de lo que propone la publicidad, veo la conexión entre lo que la gente introduce en su cuerpo y su sentido de nación. Algunos clientes son delicados así, sensibles; otros: impredecibles.

Tu cuenta es de Q125. Gracias por la plática.

Le podría interesar

cara-a-cara-34

La política del amplificador

Lourdes López y Alejandro Marré hablan sobre las marcas entre el bien de la marca y …

Deja un comentario