Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Cara a cara » Las marcas políticas
cara-a-cara-6

Las marcas políticas

Debate

Jose Kont y Juan Pablo Dardón discuten la estrategia publicitaria que tienen los partidos políticos para su imagen como entidad y marca. 

kont

Jose Kont

Jose Kont

Fundador y director de iLifebelt. Cofundador de Neuromarketing.la.

Las ecuaciones de la comunicacíon de partidos políticos como marcas

Por Jose Kont

Las ecuaciones de la comunicación de partidos políticos como marca

Si algo debo reconocer de una organización política es la tenacidad con la que realizan sus campañas políticas en búsqueda del voto de la ciudadanía.  Como profesional de la comunicación me gusta reflexionar sobre el Modus Operandi que tienen en mi país (Guatemala) y las cosas que las marcas que operan en el mundo corporativo y empresarial podrían aprender.

Mientras más se invierte en el candidato, más se gana como partido político: una realidad innegable es que la gente no sigue al partido como tal, la gente sigue al candidato. Hoy hay muchas marcas que funcionan como entidades sin rostro ni personalidad (visto desde afuera)… los seres humanos las vemos simplemente como proveedoras de un producto o servicio pero no como marca, porque les hace falta un líder que dé la cara. Es lo que hizo Steve Jobs, Mark Zuckerberg y lo que intentan hacer personajes como Dick Costolo (¿No te suena?… es el CEO de Twitter). Las marcas deben invertir no solo en su presencia sino en la de sus directivos. No es posible que hoy muchos gerentes no tengan perfiles públicos en Redes Sociales trasmitiendo su visión como lideres de organizaciones. En esta paradoja más siempre suma.

Más publicidad les genera menos impacto: Algunas veces las empresas deberían reflexionar en el dilema creacional: una marca se construye por la publicidad o la publicidad funciona por el peso de la marca. Sospecho que con muchos colegas no coincidiríamos en la respuesta, pero en lo que si estaríamos de acuerdo es que no resulta agradable ver saturadas las calles y avenidas con publicidad de partidos políticos. Si todos coincidimos en el punto que no nos gusta la saturación, ¿porqué es lo único que se nos ocurre hacer con nuestras compañías y organizaciones? Está claro que el camino de la “interrupción” hacia el consumidor no es la clave. Hay que ir por otra vía, la del permiso…

búsquedas Guatemala Roxana Baldetti

De acuerdo a los resultados de búsqueda de Google durante Febrero, Marzo, Abril 2015 para un candidato específico es obvio el creciente interés de la población en este funcionario público de Guatemala, la gran pregunta es: ¿porqué en los resultados del motor de búsqueda de Google no hay una campaña que resuelva las dudas de la población desde el punto de vista del funcionario?

Las marcas pueden aprender esto de las cosas que muchos partidos políticos no están viendo, que hay un momento adecuado donde la difusión y publicidad se debe hacer y que ese momento preciso es cuando el usuario es quien demuestra el interés.

Más medios, más cuidado en la elección. Una lección que están aprendiendo en política y que las marcas empresariales también deben considerar. Hoy existen miles de medios para anunciarse, de tal forma que fácilmente se cae en la tentación de utilizar hasta los troncos de árboles. Eso es publicidad, pero no desde un medio que le aporte valor a la marca, al contrario, resulta chocante para algunas personas, especialmente aquellos que promueven el cuidado del medioambiente.

Ya no nos podemos dar el lujo de no comunicarnos de forma efectiva, y esto incluye una correcta elección del medio.  

dardon

Juan Pablo Dardón P. - Escritor y periodista

Juan Pablo Dardón P. - Escritor y periodista

Ha publicado los libros de poesía Los Poemas de Sam, Breves Conversaciones de la Sicosis y El Encanto del Hielo; así como el libro de relatos Fe de Rata. Mantiene la bitácora del mismo nombre en www.jpdardon.com.

 

Marca Política: Branding de los partidos políticos y comunidad

Por Juan Pablo Dardón Pereira

Por segundo sábado consecutivo he ido a manifestar mi descontento respecto de cómo se hace política en Guatemala. Entre los asistentes, de diferentes orígenes, profesiones, estrato social, tendencia ideológica hay un consenso y una conclusión tácita: la política es un negocio sucio que se vale de las esperanzas de la gente para lograr su objetivo, que no es otro, que el enriquecimiento a costa de nuestro dinero que es para educación, salud y seguridad.

¿La pregunta reinante entonces es cómo estas organizaciones han logrado llegar al poder? Ayer domingo fue un ejemplo claro de cómo lo hacen. Se proclamó al binomio presidencial que aspira a ser el siguiente en fila de toma de posesión, el partido LIDER, que se suma a hacer exactamente lo mismo que sus predecesores (y que veremos réplicas de esto en los siguientes meses).

Este ha recurrido a varias estrategias de posicionamiento de marca, de crear su branding político, por medio de acciones populistas que traen resultados inmediatos. Esto podemos verlo como una estrategia de trademarketing donde a cambio de accesorios, jingles, un almuerzo, promesas imposibles y suvenires se asegura el voto.

Explica el experto español en branding  Javier Galue que los partidos políticos tienen cinco características que los hacer ser como tal, y que inherentemente deben de cumplirlas para que sean tomados como una entidad seria.

Estas son: Liderazgo (medir la disponibilidad de la marca, su reputación y presencia en la realidad política); Compromiso (mide las vulnerabilidades de la marca política, asociaciones negativas y resistencia de personas a adherirse al partido); Atractivo (mide asociaciones positivas de la marca política); Distinción (es la relevancia percibida de la marca política y si los ciudadanos la diferencian de las demás) y Satisfacción (es el desempeño de la marca política en satisfacer las expectativas de los ciudadanos del partido).

Según lo anterior, un partido político para que sea tomado como una institución responsable de lo que hace y dice, debe de trabajar altamente en construir un proyecto inteligente, coherente y que cumpla con los ofrecimientos. En nuestro país, se ha hecho todo lo contrario y allí el porqué de la mala fama de la política: tiene resultados nefastos.

Desafortunadamente en este país las opciones de partidos son muchas y “todas son iguales”, según el consenso general que hablamos al inicio. La política nos ha afectado a todos en Guatemala al punto que no se tiene confianza sobre su proceder. Esto a base de decepciones constantes en las múltiples áreas en las que se han desempeñado los siete partidos que estuvieron en la presidencia.

Los partidos políticos como marcan están muy debilitados en la percepción general, y como marcas, deben de evolucionar y reinventarse constantemente sin perder su misión, visión y valores que son el pilar fundamental de cualquier proyecto comercial, político o social. Mientras como ciudadanos no estemos comprometidos e involucrados con el bienestar del país, seguirán apareciendo proyectos populistas que benefician a pocos.

Le podría interesar

cara-a-cara-34

La política del amplificador

Lourdes López y Alejandro Marré hablan sobre las marcas entre el bien de la marca y …

Deja un comentario