Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Noticias » Los genios de la publicidad en Centroamérica
Listerine El Salvador publicidad cuidados intensivos print

Los genios de la publicidad en Centroamérica

04/06/2015

Forbes México, en su artículo Los genios de la publicidad, cita a nuestro columnista invitado José Kont, a quien extendemos nuestra felicitación.

El mundo cambia, nuestra forma de relacionarnos y de consumir contenidos y desear experiencias también y, por tanto, la manera en que la publicidad alcanza sus objetivos y eficacia debe estar a la vanguardia de las tendencias mundiales.

Un consumidor más emocional y una era digital —dominada en mucho por los smartphones y las redes sociales—, en la cual siempre las personas están conectadas y donde se busca contenidos, es lo que reina hoy en día.

Para los analistas, no hay distancias entre las herramientas de comunicación, y la competencia entre empresas será cada vez mayor, pues han invadido mutuamente los campos de acción.

Hay una acumulación casi infinita de datos del comportamiento de las personas y las empresas que comercializan están aprovechando estos datos para hacer llegar los mensajes con mayor eficacia. Los anunciantes y la publicidad se vuelcan completamente a los contenidos, a lo lúdico, a convertir lo irrelevante en relevante”, comenta José Francisco Correa, gerente de Sci Media.

Ahora las agencias van más allá de generar creatividad y definir los medios. Hoy tienen más bien un papel de coaching hacia las marcas para ayudarles a definir las mejores rutas de acercamiento al cliente.

Cada día surgen más medios, categorías, “tribus” y el usuario está evolucionando hacia un individuo más informado e insatisfecho. Una tendencia en este sentido es que las agencias también empiezan a prestarle más atención a temas como big data y grow hacking, buscando llegar con mensajes de alto impacto a públicos específicos.

Es por ello que si bien las agencias de publicidad de la región están avanzando, tienen el reto de aprovechar más los cambios, de acuerdo con José Kont, cofundador de Neuromarketing.la y director de iLifebelt, una organización dedicada a promover la innovación, la comunicación digital y el emprendimiento en Centroamérica.

Listerine El Salvador publicidad cuidados intensivos print

“La región está adoptando las nuevas tecnologías; nuestra cercanía con Estados Unidos y otros mercados influye en la forma en que las marcas diseñan su comunicación. Hoy para muchos gerentes de marca es común hablar de modelos de atribución avanzados, generación de valor en cada momento de verdad, marketing sensorial, etcétera, conceptos que tienen relación directa con las tendencias globales en publicidad”, explica Kont.

Con él coincide Carolina Ladd, directora ejecutiva de la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (ugap), para quien Centroamérica se está actualizando con las tendencias mundiales de publicidad. “Las agencias de publicidad invierten en su personal y en mantenerse a la vanguardia. Prueba de ello es que las agencias de la región llevan varios años ganando espacios en festivales internacionales como Cannes”, menciona.

Pero aclara Ladd: “la región tiene el reto de mejorar la penetración de internet y smartphones en los hogares, lo cual permitiría segmentar aún más el público objetivo de cada comunicación de las marcas”.

Para Rogelio Umaña, consultor en Comunicación Digital (Astrolabe), aún a la mayoría de las agencias les falta reflejar mejor las tendencias mundiales de la comunicación y el contenido en el manejo de las campañas de los clientes. “Vemos innovación en ideas que las agencias preparan para certámenes y festivales, pero muy poco cambio profundo a nivel de organización y equipos que generen propuestas de valor innovadoras y sostenibles para las marcas”, comenta.

Lee el artículo original

Le podría interesar

Gustavo Alejos Cámbara exsecretario presidencial tribunales Guatemala

Jueza reanuda audiencia contra exsecretario presidencial

29/12/2015 Agencia EFE/Guatemala, Soy502 La jueza Silvia de León reanudará este martes la audiencia de …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: