Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Expertos » Marcas como identidad
castillo

Marcas como identidad

Debate

Luis Fernando Castillo discute cómo las marcas forman la identidad de una corporación y sus productos.

castillo

Luis Fernando CastilloPresidente, Fundación Salud Oral

Luis Fernando CastilloPresidente, Fundación Salud Oral

Cirujano Dentista egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su trabajo en Fundación Salud Oral está enfocado a la implementación de medidas de salud pública de corto, mediano y largo plazo, dirigidas a grupos específicos identificados con escaso acceso a servicios de salud bucal.

Uno de sus retos es fomentar programas autosostenibles que a la vez sirvan de modelos de ejecución para otras prácticas de mayor escala, involucrando a la mayor cantidad posible de actores relacionados a la odontología, desde organismos internacionales, la iniciativa privada, así como el sector académico y profesional.

Es el editor de la Revista Salud Oral, un medio de difusión de las actividades de la Fundación Salud Oral y de temas odontológicos.  A través de la revista las empresas no solo pueden adquirir un espacio para publicidad de sus productos, sino que a la vez se involucran en una actividad de RSE, ya que los fondos recaudados de las pautas son dirigidos al financiamiento de los diferentes programas de salud bucal.

 

Marcas: corporación, producto y comunidad

Una marca comercial es una identificación como tal, desde la más simple visualización que se pueda tener de ella.  Detrás de esta hay toda una estructura que subyace a la creación de un nombre, a la representación gráfica de él, y al concepto que genera en el consumidor.

La gran diferencia entre el éxito o fracaso de una compañía depende en gran parte del logro y el establecimiento de un producto como algo más que un simple servicio o un artículo de consumo. Pero cómo llegar a la identificación de una marca con el individuo, cómo crear esa presencia intangible de un nombre en una comunidad.  La respuesta podría no ser simple, pero cabe pensar que en principio todo gira alrededor de la palabra “valor”.

Si bien es cierto que interactúan muchas circunstancias respecto del valor que pueda llegar a tener una marca en una sociedad, cada vez es más complejo el sistema que opera en relación a las estrategias de mercadeo, las disposiciones de los diferentes mercados, las demandas de los consumidores y las opciones que representa en innovación o calidad un producto en específico. Parece que aún no se aprecia claramente, entonces, si el rol de una corporación puede incidir en algo más que una mera actividad lucrativa o puede llegar más allá.

A largo plazo, y echando un vistazo hacia atrás en el tiempo, es posible entender ciertos procesos que generan un vínculo entre las personas y una marca.  De esa comprensión depende que se logre trascender barreras de lugar y tiempo, que una marca sobreviva a generaciones o que se adapte a diferentes aspectos culturales, más aún, en un contexto saturado de información y de alternativas.

Y es que ante el escepticismo que subyace al intento desesperado de algunas compañías por volverse socialmente responsables o comunitariamente aceptables, nace un argumento fuerte que promueve la premisa de que efectivamente esto sí es posible: una corporación es un ente social.

Basándose en este hecho inherente del mercado, una marca puede ser partícipe de una cultura de consumidores o clientes potenciales que se involucren en la estrategia corporativa de representatividad y gestión ante la sociedad; de forma que se fomenten medidas internas y externas enfocadas hacia la persona, hacia su desarrollo a través de acciones responsables y coherentes no solo con las necesidades de una empresa, sino de todos los involucrados con ella en el entorno en el que se desenvuelve.

Le podría interesar

letona2

Crear un negocio fuerte y construir un mundo mejor

Patricia Letona habla sobre marcas entre el bien de la marca y el bien común. Patricia Letona – …

Deja un comentario