Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Cara a cara » Marcas como facilitadoras de participación
cara-a-cara-10

Marcas como facilitadoras de participación

Debate

Pablo de la Vega y Lesly Véliz hablan sobre las marcas que propician la participación ciudadana.

delavega

Pablo de la Vega - Filósofo y Catedrático Universitario

Pablo de la Vega - Filósofo y Catedrático Universitario

Licenciado en Letras y filosofía, ha trabajado durante más de cuatro años como consultor en temas filosóficos y éticos. Imparte al mismo tiempo cátedra a nivel universitario, abordando temas éticos, filosóficos y literarios.

Parte de su experienciaha sido trabajar con organismos estatales y de Naciones Unidas, formentando la cultura lectora y el desarrollo del pensamiento crítico a nivel escolar, tanto a alumnos como a profesores y catedráticos.

Sus intereses se centran en buscar la construcción de un mejor mundo a través de la reflexión y la práctica de modelos éticos de beneficio para el quehacer humano.

Marcas que propician la participación ciudadana

Por Pablo de la Vega

Hablar de cómo las marcas influyen en la participación ciudadana es algo que nos remite a pensar qué es la participación ciudadana. Sin duda, ejercer la misma conlleva un sentido teórico de reflexión y uno práctico de responsabilidad. Puesto que hoy en día –tal vez más que nunca– es el conocimiento el que nos permite encontrar las soluciones viables para el desarrollo de nuestra sociedad.

La participación ciudadana supone un actuar dinámico dentro de los modelos sociales, ejerciendo la influencia necesaria, tanto práctica como teórica, como para transformar el entorno propio y de los demás miembros de la sociedad. Es por ello que la participación ciudadana supone un desarrollo en conjunto, donde nuestro actuar tiene repercusiones en la vida de los demás. Es ahí donde la participación ciudadana debe ser responsable, tomando en cuenta los objetivos que se persiguen para alcanzar el bienestar en conjunto.

En su vida, en sus decisiones y en su actuar cotidiano, las marcas tienen una gran influencia en el ser humano. La configuración del pensamiento, incluso, está regida muchas veces por patrones de marketing en los cuales la persona se constituye de acuerdo los factores externos que lideran su entorno. Una marca responsable, auténtica y consecuente buscará satisfacer en todos sus productos las necesidades humanas de toda índole, incluso aquellas que se relacionan con su actuar social y político.

No obstante, hay ciertas marcas que se venden para promocionar ideologías o bien se alían a campañas políticas y tendencias de esta índole. Es por ello que el comprar para una marca es, muchas veces, apoyar los estatutos de cierto partido o línea de pensamiento. El trasfondo de este tipo de actividades es siempre el negocio, el incremento de ganancias y el bienestar de los miembros del partido y la marca, siendo el consumidor adherido a tendencias que pueden no llegar a ser de su agrado y siendo afectado indirectamente en el desarrollo de su sociedad.

Las marcas éticas son aquellas que propondrán el valor ético al ciudadano, brindando servicios acordes al actuar responsable y al desarrollo de productos íntegros para sus consumidores. Al mismo tiempo, lograrán una conciencia sobre el valor del ser humano como miembro de una sociedad, parte fundamental de su desarrollo y con la capacidad para tomar decisiones acordes para el bienestar en conjunto. Fomentar una cultura cívica y la participación ciudadana es tarea de todas las empresas, grandes o pequeñas, que reconocen la capacidad que tienen para brindar a sus consumidores no solo productos de calidad, sino una vida digna de todo ser humano.

veliz

Lesly Véliz - Comunicadora

Lesly Véliz - Comunicadora

Lesly Véliz estudió la Maestría en Comunicación Estratégica e Imagen Institucional en la Universidad Rafael Landívar. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y técnico en Periodismo Profesional. Es asesora en Relaciones Públicas, luego de 15 años de dedicarse al periodismo escrito, donde incursionó como jefa de redacción, editora de investigación y reportera. Es catedrática en las universidades Rafael Landívar y Del Istmo.

 

Guatemala transparente, la marca que buscamos 

Por Lesly Veliz

Cuando pensamos en Guatemala, ¿qué tipo de imágenes llegan a nuestra mente? Para muchos, la connotación tiende a estar relacionada con la violencia, la corrupción o el hambre, pero en los casos más afortunados, los pensamientos se enfocan en el volcán de Agua o el lago de Atitlán.

Quienes han participado en las últimas manifestaciones ciudadanas bajo las etiquetas de #Justiciaya o #NoLeToca, encontraron en ellas un significado importante de lo que representa Guatemala. Es una visión personal del ideal de país, basada en un posicionamiento de la colectividad. La población afín a estas ideas, ha logrado darle a Guatemala un nuevo sentido de marca; y no me refiero a la perspectiva comercial, sino al posicionamiento del tipo de país que añoran y que promueven en un año electoral.

En términos de oferta y demanda, los guatemaltecos estamos exigiendo con toda claridad, que quienes aspiran a gobernar propicien la transparencia y la justicia a todo nivel; es decir, demandamos políticos correctos y una Guatemala distinta. Estamos dándole posicionamiento a una marca: la de la transparencia.

¿Serán capaces, quienes aspiran a un cargo de elección popular, de “vendernos” un producto de esa calidad? 

Ante esto, es evidente que al hablar de marca, el concepto no se puede limitar a lo relacionado con una transacción, sino a una aceptación. Los profesores argentinos Gabriel Fernández y Sergio Paz, en el proyecto Más allá del marketing de ciudades: hacia una política pública de diseño y gestión de los signos de identificación de ciudad, plantean que “la marca de ciudad se transforma en el terreno fértil para el encuentro con estos signos de identidad de una ciudad como un factor relevante al momento de definir los rasgos de identidad de una comunidad”. Ejemplo de lo expuesto por estos académicos es la identidad repentina que brotó de la indignación y de la sed de justicia; los políticos ya encontraron en el tema una oportunidad de “venderse” del lado del pueblo y ahora tratan de potenciar la transparencia como su propia marca. En este sentido, quizá no se han percatado que la marca de Guatemala transparente está maquillada por ellos, pero autenticada en la demanda ciudadana.

Le podría interesar

cara-a-cara-34

La política del amplificador

Lourdes López y Alejandro Marré hablan sobre las marcas entre el bien de la marca y …

Deja un comentario