Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Cara a cara » Marcas comerciales con responsabilidad social
cara-a-cara-17

Marcas comerciales con responsabilidad social

Debate

Christa Krings y Lucrecia Alfaro de Arredondo hablan sobre cómo las ganancias para una empresa, aunque importantes, no deberían ser lo único que motive a un negocio.

krings

Wanderlust nació a finales de julio del 2011 luego de que se tuvo, gracias a un proyecto universitario, contacto con artesanas tejedoras con tintes naturales de San Juan La Laguna. El proyecto dio paso a la necesidad de tener un par de zapatos con estos tejidos. A falta de un lugar donde conseguirlos se dio por buscar un lugar donde los hicieran. Esto llevó a contactar a varios artesanos guatemaltecos para lograrlo. Luego de que familiares y amigos de las hermanas Krings mostraran interés y pidieran los suyos se lanzó la marca oficialmente en redes sociales. Se cuenta ahora con varios estilos de zapatos y además accesorios.

Wanderlust, una marca que resalta el valor artesanal

Por Christa Krings

Guatemala tiene riquezas en muchos aspectos en cada rincón. Uno de ellos es su cultura, tradiciones e historia. Otro es su gente que lleva esta cultura, tradiciones e historias de una generación a otra. Los artesanos guatemaltecos aprenden su arte de sus padres como sus padres de los abuelos. Lo hecho a mano no solo tiene el valor de la persona que crea con sus manos algo único, sino también todo este conocimiento transmitido en los resultados de su labor diaria.

 Wanderlust hace zapatos y accesorios fuera de la producción en línea. Es decir, que todo el proceso de corte, montaje, costura y ensamble se hace a mano. Todo zapato o accesorio está hecho con materiales locales y todos están hechos por manos de artesanos guatemaltecos y se pagan a través de comercio justo: por lo que realmente valen. Es por ello que el proceso es más tardado pero cada producto está hecho a la medida y gusto del cliente que lo solicita.

 En los 4 años de la empresa se ha crecido y superado retos junto a varios artesanos que se han ido sumando a la familia,  junto con la diversificación de estilos y accesorios. Siempre funcionando como un puente entre ellos y los consumidores, lo cual genera trabajo. 

 Además, se ha celebrado anualmente su creación con un festival llamado Wander Project en el cual se involucran ilustradores y artistas guatemaltecos quienes intervienen zapatos y accesorios Wanderlust con sus ilustraciones, y los ponen a la disponibilidad del público. De esta manera se crea un contacto más directo entre las personas y los artistas para que así aprecien lo artesanal. Este evento ha sido también acompañado de colaboraciones con artistas visuales, músicos, sonidistas y otras empresas guatemaltecas.

En fin, uno de los valores y metas de la empresa es pagarles a los artesanos el precio que se merecen sus productos, como primer paso para ayudar a Guatemala a salir adelante.

Lucrecia de Arredondo - Circle

Lucrecia de Arredondo - Comunicadora social

Lucrecia de Arredondo - Comunicadora social

Licenciada en periodismo por la Universidad Panamericana, ha trabajado en varios talleres de comunicación a nivel universitario y con profesionales de los medios. Se desempeña como consultora en comunicación y relaciones públicas, trabajando actualmente para la empresa Belcorp.

Su experiencia laboral la ha llevado a trabajar con el Ministerio de Salud y la OPS en talleres de educación, con Motorola Solutions en el mapeo de mercados para la radiocomunicación, en la Fundación Latinoamericana AVINA como consultora en comunicación, en el Gabinete de Desarrollo Rural Integral elaborando un mapeo para la implementación de la Política de Desarrollo Rural Integral, en Telediario, Siglo 21 y Radio Sonora como reportera de los segmentos de Salud y Vida, Ciencia y Tecnología, Cultura, Económicas, Farándula, entre otros.

Marcas comerciales con responsabilidad social

Por Lucrecia Alfaro de Arredondo

El objetivo de las empresas es la generación de negocios y ganancias. Posicionar su marca comercial es clave, por ejemplo, hay niños que reconocen la M de cierto restaurante de comida rápida antes que la M de mamá. Vemos una manzana en algún dispositivo electrónico y sabemos que se refiere a una marca específica.

Cuando una empresa ha logrado que por medio de un logotipo, palabra o slogan el consumidor o cliente le reconozca, ha logrado gran parte de su éxito. Pero cada día el consumidor se enfoca en otras cualidades de los servicios o productos.

En últimas décadas el sector empresarial se ha dado cuenta que necesitan más que la estabilidad de su fuerza laboral, necesitan por medio de acciones externas, contribuir a la sociedad. La Responsabilidad Social Empresarial es una acción de Gana–Gana,  porque la empresa impulsa su lado humano y se transforma en actor de cambio.

Ejemplos claros son el del restaurante de comida rápida, en el que una vez al año se llama al cliente a consumir cierto producto beneficiando a instituciones de niños; y el caso de marcas de productos de belleza que tienen productos insignias destinando el valor de las ventas a proyectos de salud.

El cliente como fan de su marca se siente orgulloso de poder ayudar a ciertas organizaciones por medio de sus compras, ya que el cliente gana al final el producto, la marca gana posicionamiento y la entidad benéfica es alimentada con ingresos que de otra manera serán sumamente difíciles captar.

En el mundo que vivimos donde cada día hay más necesidades, las acciones en favor de causas nobles se multiplican y es allí donde las empresas pueden aportar.

Yo como consumidora, al momento de  ir de compras y encontrar algún llamado de apoyo a una organización que se identifique con mis principios, me siento satisfecha de adquirir el producto, ya que por medio de la compra contribuyo a una causa. El consumidor y ciudadano rara vez sabe cómo colaborar y las empresas simplifican el canal de ayuda.

¿Cuántos de nosotros no hemos comprado un producto que destina fondos a niños, animales o personas de escasos recursos?

Existen personas que acusan a las empresas de utilizar estas sociedades para visibilizar su marca, pero yo les digo, la RSE es un proyecto de Gana-Gana, es un agente de cambio; como consumidores nos corresponde apoyar las causas y fiscalizar que nuestro aporte se use para lo que indica la campaña empresarial, ya que si esto no sucede la empresa corre el riesgo de perder la imagen por la que tanto ha trabajado.

Por mi parte seguiré contribuyendo con causas afines a mi conciencia ciudadana e impulsando proyectos que sean agentes de cambio. Al final la marca se convierte en un canal de ayuda entre el consumidor y la asociación beneficiada.

¡Apoyemos a las marcas que ayudan a cambiar el mundo y tienen nuestro espíritu filantrópico!

Le podría interesar

cara-a-cara-34

La política del amplificador

Lourdes López y Alejandro Marré hablan sobre las marcas entre el bien de la marca y …

Deja un comentario