Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Expertos » La esperanza y las marcas que propician la participación ciudadana
Luis Fernando Alejos

La esperanza y las marcas que propician la participación ciudadana

Debate

Luis Fernando Alejos escribe sobre marcas que propician la participación ciudadana, así como los movimientos sociales que se vinculan a conceptos específicos, a menudo resumidos en una frase.

alejos

Luis Fernando Alejos - Web Presence Manager en The Purpose

Luis Fernando Alejos - Web Presence Manager en The Purpose

Escritor, artista y comunicador guatemalteco, con una trayectoria profesional diversa que incluye periodismo, marketing interactivo, edición literaria y producción editorial. Responsable de más de 700 artículos sobre entretenimiento, salud, tecnología, cultura, crónica social y eventos corporativos, en publicaciones impresas y digitales.

Entre clicks, marchas, tweets: esperanza

Diálogo y acciones puntuales son posibles en medio de crisis humanitarias, no solo políticas. Instituciones pueden abanderar causas, con el apoyo de marcas comerciales o consignas, que incentivan la participación cívica. Las actualizaciones de Facebook, publicadas por Pressia Arifín Cabo (especialista regional de emergencias en Unicef), tradujeron para mí las dificultades que experimentaban –y continúan padeciendo– la población de Nepal, tras el terremoto del 25 de abril, así como sus réplicas y el siguiente movimiento telúrico ocurrido el 12 de mayo de 2015. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia se convierte en una de las instituciones mediante las que se canaliza la ayuda humanitaria.

Las publicaciones de Pressia, así como las que comparte de la página de Facebook Unicef Nepal, me dan a entender que existen acciones concretas, más allá del uso de hashtags como #nepalquakerelief #unicef #nepalquake, para identificar información sobre el desastre natural, por medio de Twitter. “Creación de simulacro, planeación de contingencia para terremotos, deslaves, inundaciones. Solicitud de fondos por nueve cifras. Informe de estatus con monitoreo de desempeño. Oficialmente cansada luego de 16 horas”, escribe en su muro la delegada, quien reside en Katmandú.

Cambio de actitud

Otro ejemplo del involucramiento social de Unicef es Stand Up Mobile, “una campaña regional lanzada por Unicef y la GSMA (asociación global integrada por operadores y compañías del ecosistema móvil), con el apoyo del canal de televisión Comedy Central, dirigida a generar conciencia sobre el uso de dispositivos móviles por parte de niños, niñas y adolescentes, y promover para ellos un entorno más seguro”. Para generaciones, sus padres o tutores, que están creciendo con estos aparatos como parte de su rutina, la iniciativa hace hincapié en los riesgos que supone la tecnología sin la guía o usos apropiados. Y lo hace con humor blanco de varios comediantes latinoamericanos.

La participación del público radicará en un cambio de actitud respecto de nuestras interacciones digitales, cotidianas, que tienen el poder de actuar en contra nuestra. Las instituciones y marcas involucradas apuestan por el mercadeo social, los cambios de hábitos de familias y menores de edad.

#NiUnaMenos

“Como una bola de nieve. Una consigna que brotó de una conversación de Twitter y que conmovió a diez mujeres se plasmó en una realidad concreta: una manifestación contra los femicidios que se hará en Buenos Aires el 3 de junio”. Así describe Verónica Furlán, del blog GSNotAftershave, el movimiento #NiUnaMenos.

“Hoy el hashtag #NiUnaMenos se viralizó en fotos, carteles, graffitis, dibujos y pinturas, en hojas que salieron de las impresoras ni una menos documento marcha 3 de juniomás diversas y en una convocatoria que, a una semana del encuentro, ya es multitudinaria”, continúa. Furlán cita a Florencia Etcheves, quien colaboró en la convocatoria de la marcha del 3 de Junio. La “gota que rebalsó el vaso” de la población argentina fue el crimen de Chiara Páez [una chica de 14 años embarazada que apareció enterrada en el patio de su novio]. La esfera de lo privado se convirtió en público: “Cuando una mujer era asesinada no era un problema sólo de ella y de su familia. Entendimos que un femicidio es un problema de todos”, argumenta Etcheves. El apoyo de 69 ciudades a la marcha se refleja también en la donación de arte alusivo a la causa por parte diseñadores gráficos.

Asimismo, en Estados Unidos el movimiento #BlackLivesMatter resalta el ponerle un alto a la brutalidad policial, estatal, dirigida hacia la población afroamericana. De lo específico a lo general, como en el caso de #NiUnaMenos, se rescata la importancia de los derechos de un segmento demográfico como ejemplo de la necesidad de validar los derechos humanos universales.

Movimientos sociales impulsados por una marca

Si bien cuesta reconocer la integración de una compañía a un despertar cívico en Latinoamérica, existen antecedentes en otras latitudes. Chime for Change fue fundado por Gucci y cofundado por Salma Hayek Pinault y Beyoncé. La campaña se creó para empoderar a niñas y mujeres alrededor del mundo. Algunos de sus resultados son: más de 400 proyectos –de salud, educación, justicia– financiados en 86 países, por medio de 144 aliados no-lucrativos. Los patrocinios son claves para promover sus acciones, tal y como lo evidencia un próximo evento de la campaña, en el que coincidirán las organizaciones Gucci, Twitter, TEDWomen, Kleiner Perkins Caufield & Byers, The Kering Foundation y Heart Magazines.

Publicistas como Bridget Angear y Chris Thomas anotan puntos clave en la integración de marcas a movimientos sociales: encontrar un enemigo al cual hacerle un frente unido, crear un objetivo noble que en esencia ayude a crear un mundo mejor, y sumarse a “chispas” (apalancar eventos existentes para acumular ímpetu. Además, el éxito de un movimiento de marca parte de la motivación, la cual lleva a la agitación y luego a la explosión. Marcas que han tenido resultados positivos a través de la participación social, incluyen a Kotex, Hellmann’s, American Express, Chipotle, Lifebuoy y Dove.

Le podría interesar

letona2

Crear un negocio fuerte y construir un mundo mejor

Patricia Letona habla sobre marcas entre el bien de la marca y el bien común. Patricia Letona – …

Deja un comentario