Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Opinión » Más allá de las lovemarks
See article Do Hello Kitty and SpongeBob create instant Lovemarks for Heinz?

Más allá de las lovemarks

Hoy día, la simple transacción entre dinero y un servicio o bien no es tan simple como parece. ¿Alguna vez lo ha sido? Maurice Echeverría ahonda al respecto:

“John Mackey nos explica que el capitalismo consciente no es otra cosa que un ecosistema interdependiente de empresas conscientes interactuando entre ellas. Añade que cuando hayamos creado suficientes empresas conscientes veremos cómo el paradigma capitalista de los siglos XIX y XX se desplazará a un capitalismo de siglo XXI, basado en empresas conscientes.

¿Podrá este nuevo movimiento emergente de empresariado consciente imponerse sobre el antiguo régimen capitalista?

Hay buenas razones para pensar que sí… siempre y cuando no matemos el planeta antes, y a nosotros con él, claro está. Por tanto es importante que los empresarios conscientes se multipliquen y conformen una comunidad global alineada. Por fortuna, el movimiento está creciendo muy rápidamente;  con lo cual la esperanza subsiste.

Una pregunta desde luego surge: ¿se atreverán los empresarios guatemaltecos a adoptar este nuevo paradigma?”

Agradable proyecto verde en estacion del Transmetro. Z9, Guatemala City

Una foto publicada por Duffboy (@eseduffboy) el


Aunque no estamos al ritmo de España, en términos de marcas sostenibles y su impacto en la ciudadanía y mercado, ya hay ejemplos en Guatemala que apuestan por crear un valor compartido o cambio de actitud. Llega a mi mente el caso de la jardinización en las estaciones de Transmetro de Ciudad de Guatemala. Si bien una de las empresas vinculadas a esta iniciativa no tiene un récord completamente limpio en cuanto a su huella ecológica (Coca Cola), se aprecia el gesto de reutilización de plástico para este proyecto de jardinización.

En todo caso, más allá de Coca Cola, Saúl o la Municipalidad de Guatemala, el país sería el gran ganador final: “El Instituto Nacional de Bosques (Inab) coordina el programa “Sembrando Huellas”, en el cual hace una invitación a todas aquellas empresas preocupadas en el ambiente para que se involucren en el proyecto, que tiene como fin reforestar barrancos, arriates, jardines u otras áreas en la capital”.

Estamos en un momento en el que es posible trascender el fanatismo extremo de las lovemarks: “Las marcas cuyos productos, y las experiencias que estos puedan generar en el consumidor, sean capaces de construir vínculos emocionales profundos y duraderos con sus clientes, conseguirán el máximo grado de fidelidad: lealtad más allá de la razón”. Quisiera creer que es así: los fanboys o fangirls pueden ser más que zombis con poder adquisitivo, y ellos y otras generaciones pueden considerar el boicot o el diálogo como una forma de ejercer un consumo más responsable. Ya lo dijo Riggan durante un intercambio honesto en Birdman:

“It’s important to me! Alright? Maybe not to you, or your cynical friends whose only ambition is to go viral.”

Le podría interesar

Jimmy Morales remix por Luis Alejos foto Santiago Billy

Bulletlist: Elegir celdas como habitaciones de hotel

30/12/2015 Por Luis Fernando Alejos Temo por los cuatro años que enfrenta el país en …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: