Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Cara a cara » Movimientos sociales y campañas
cara-a-cara-12

Movimientos sociales y campañas

Debate

Patricia Letona y Lucrecia Alfaro de Arredondo hablan sobre la participación ciudadana en los movimientos sociales y en las campañas.

Patricia Letona - circle

Patricia Letona - Consultora de iniciativas de comunicación

Patricia Letona - Consultora de iniciativas de comunicación

Comunicadora Social con más de 15 años de experiencia. Se ha desempeñado profesionalmente en múltiples campos relacionados con comunicación social y política, relaciones públicas, generación de contenidos, administración pública y gobierno electrónico.

Ha sido invitada a participar en distintos eventos y a organizaciones de talla internacional, especialmente en Norte América y Europa, tanto en temas de fortalecimiento de capacidades para las mujeres, participación política y en tecnología de comunicación e información, enfocados a hacer más eficientes las administraciones y mejorar las calidad de vida de las personas y comunidades.

Actualmente se desempeña como profesional independiente y lidera desde Futura Consult RRPP, iniciativas de comunicación para la puesta en valor de desarrollos comunitarios y marca ciudad.

Los movimientos sociales y las campañas políticas 

Por Patricia Letona

La participación ciudadana y su manifestación, tanto física como virtual en la presente campaña electoral, son un ingrediente fundamental que han hecho de esta una contienda política atípica.

Hoy día los movimientos sociales y las campañas políticas ya no son sólo en las plaza y las calles, sino que también los dispositivos móviles o una computadora conectada a la red se convierten en una tribuna para la libre expresión, a cualquier hora, en cualquier lugar.

Un ejemplo es la abrumadora manifestación en las redes sociales contra la campaña del partido rojo #Letoca  y el prolífero ingenio chapín; los ha obligado a replantear su estrategia para tratar de frenar una caída popular en su índices de intención de voto.

En redes sociales la repuesta fue amplia, espontánea  y tan variada con hashtags como #Notetoca, #Tetocaseramihuevo #BloqueomasivoaBaldizon,  #NotetocaBaldizon  y #Baldizonhoytequierodecir, entre otros, todos en su conjunto generando miles de tuits.

Ha sido tal la presión social, tanto en las manifestaciones cívicas de los fines de semana como diariamente en las redes sociales, que obligaron al Partido Líder, quien aún puntea primero en las encuestas de intensión de voto, a replantear su mensaje de campaña.  

Es posible que el giro que tomó la campaña hacia la idea “para gobernar Guatemala hay que conocerla” sea un intento para desviar la atención de los votantes hacia quien se supone lleva más tiempo en búsqueda de ocupar la silla presidencial, en demérito de las propuestas más nuevas o con menos campañas recorridas.

Sin embargo, aún esta propuesta ha recibido rechazo y burla en las redes sociales, eso sí, en menor proporción que la campaña anterior. No falta quiénes han usado el sarcasmo diciendo que esta más bien debería ser una campaña de promoción turística de país.

Según datos del Banco Mundial, para finales del año 2013 cerca del 20 por cierto de la población guatemalteca ya tenía acceso a Internet, sin embargo esta cifra aún está muy por debajo del número total de empadronados o personas aptas para ejercer el derecho al voto en las elecciones que se avecinan.

Otro ejemplo de manifestaciones populares tanto en las calles como en los muros de las redes sociales, son los asociados a los hashtags #Renunciaya y #Justiciaya, que en tan sólo dos días (12 y 13 de junio, 2015), acumularon más de 9 mil posts en redes sociales, donde Twitter es la plataforma predominante de expresión.

Lo que es cierto es que los votantes y la población guatemalteca en general, poseen hoy en día acceso a información como nunca antes se había visto.  Ya no son sólo consumidores de la misma sino que todos, con un mínimo acceso a Internet, tienen la capacidad de convertirse también en productores de contenidos de las más variada calidad y cantidad.

Estamos a las puertas de una nueva etapa en la era democrática de Guatemala.  Ni las campañas políticas ni la forma de gobernar podrá ser la misma de aquí en adelante.  La clase política y quienes gobiernan deben saber que la auditoria social comienza a ejercer verdadero poder de participación, cuestionamiento y propuesta,  y que estará más expectante de su actuar, que no tendrá compasión al momento de manifestarse y exigir un ejercicio más transparente del ejercicio público.

Lucrecia de Arredondo - Circle

Lucrecia de Arredondo - Comunicadora social

Lucrecia de Arredondo - Comunicadora social

Licenciada en periodismo por la Universidad Panamericana, ha trabajado en varios talleres de comunicación a nivel universitario y con profesionales de los medios. Se desempeña como consultora en comunicación y relaciones públicas, trabajando actualmente para la empresa Belcorp.

Su experiencia laboral la ha llevado a trabajar con el Ministerio de Salud y la OPS en talleres de educación, con Motorola Solutions en el mapeo de mercados para la radiocomunicación, en la Fundación Latinoamericana AVINA como consultora en comunicación, en el Gabinete de Desarrollo Rural Integral elaborando un mapeo para la implementación de la Política de Desarrollo Rural Integral, en Telediario, Siglo 21 y Radio Sonora como reportera de los segmentos de Salud y Vida, Ciencia y Tecnología, Cultura, Económicas, Farándula, entre otros.

Movimientos sociales y campañas, cuando el silencio queda en el olvido

Por Lucrecia Alfaro de Arredondo

La rutina, los roles, la falta de tiempo, la historia que a cada uno nos tocó vivir…estas son excusas para mantenernos en silencio y estar absortos en los problemas que se viven como sociedad.  Es natural quejarse en el seno del hogar del incremento de la canasta básica; que la gasolina subió de precio; que el mundo político está plagado de corrupción.  Para mí son conversaciones del silencio, ya que no obtendremos respuestas.

Es como gritar en un desierto y no tener respuesta, o bien en una cueva y solo escuchar nuestro eco.  Para que los seres humanos pasemos de esas conversaciones en silencio a un grito de cambio, debe existir un detonador. Un problema que rebase las conversaciones en casa, un acontecimiento que impulse a buscar la diferencia, como quien busca un oasis en el desierto.

En nuestra Guatemala recientemente se dio el detonante y este fue en el que se hizo público el nivel de corrupción, en altas esferas de instituciones públicas, pero este tema no era nuevo; era un secreto a voces, ya que lastimosamente no es la primera vez que pasa.

¿Que provocó este movimiento social y que lo hizo diferente?

En las ultimas décadas de las que soy testigo presencial, he visto diversas manifestaciones, el factor común en la mayoría de ellos es que ya son grupos organizados, entiéndase: sindicatos, agrupaciones políticas, cámaras empresariales, entre otros; esto indica que tienen estructuras y redes formadas.  Estos aparatos de movilización son usados en campañas políticas cada 4 años, o en campañas en contra o a favor de leyes, préstamos, compromisos y boicots.

Pero el movimiento de abril de 2015 fue distinto, con aires frescos, ya que no fue convocado por los actores de siempre, no contó con los líderes sindicales eternos -amigos de lo conveniente-, esta vez la bola de nieve se inició por medio de las redes sociales, donde se hizo un llamado a los ciudadanos comunes y corrientes, aquellos que no teníamos voz, a los que hablamos en el comedor de la casa, en el mercado, en el trabajo. Nos dio el impulso a pronunciarnos y tomar el micrófono y comunicar;  nos dio esperanza, nos hizo despertar del silencio.

Es bueno recordar un poco de historia en Guatemala,  remontándonos a 1944, mis abuelos me contaron sobre las manifestaciones que se gestaron contra el Gobierno del General Ubico, movimiento encabezado por estudiantes, militares y maestros pidiendo su dimisión.  Pero vemos la diferencia, ya eran grupos organizados.

En este 2015, en Guatemala se escuchó la voz del movimiento social, una voz que no ha bajado el tono y que no tiene protagonistas, porque esta manifestación no se ha centrado en el vocero, si no en el mensaje, incluso despertando la voz en otros países, como recientemente Honduras tomó el ejemplo.

Los movimientos sociales son una respuesta, y claro que pueden generar incidencia, pero hay que tener cuidado de que aquellos expertos en toda esta operatividad logística de manifestaciones y movimientos cívicos “construidos”, para que no se apropien de una acción que nos despertó como Guatemaltecos y nos puso en movimiento, dando la oportunidad de exigir y fiscalizar o los que se dicen líderes de nuestro territorio.

Le podría interesar

cara-a-cara-34

La política del amplificador

Lourdes López y Alejandro Marré hablan sobre las marcas entre el bien de la marca y …

Deja un comentario