Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Cara a cara » No todo lo que brilla es oro
cara-a-cara-31

No todo lo que brilla es oro

Debate

Issa Pérez Padilla y Lucrecia Alfaro de Arredondo hablan sobre marcas con piel de cordero que en realidad son lobos.

perez

Licenciada en publicidad, Magíster en Comercio Internacional. Socia-Directora de mercadeo en Work and Feeling, S.A. Directora Comercial de Guía (Guatemaltecos Impulsores del Aprendizaje)

Las marcas con piel de cordero que en realidad son lobos

Por Issa Pérez

En todo el mundo, pero especialmente en Latinoamérica y en Guatemala, recibimos mucha información de distintas marcas que realizan su publicidad de forma “engañosa” pero muy atractiva, llevando a los consumidores a cumplir con las reglas de la publicidad: Atraer, informar y persuadir. Sin embargo, lo que NO nos informan, es todo aquello que sucede detrás de esa suave y atractiva piel de cordero.

Para no mencionar marcas trataré de ejemplificar lo que las empresas podrían hacernos, llevándonos al punto de la insatisfacción o en ocasiones -incluso- a la quiebra.

Un ejemplo claro es el de las tarjetas de crédito, que pintan un paraíso de descuentos, puntos canjeables, “dos por uno” y millones de ventajas al utilizarlas. Pero lo que nunca mencionan es que detrás de esas fotos espectaculares, de esos viajes inolvidables, de esos momentos mágicos puede venir una deuda gigantesca, que si no se cancela en un período de 55 días podría crecer hasta el doble del inicio estropeando la imagen crediticia y las referencias comerciales del consumidor, afectando su vida y posibilidades laborales.

Pero ¿qué pasa si la publicidad fuera honesta y asertiva? ¿Será que los consumidores reaccionarían igual? Si por ejemplo, una persona mira un anuncio que le invita a gastar $100.00 en un hotel cinco estrellas, pero le advierten que debe pagar en los 55 días posteriores a la compra, o si no tendrá un 10% de recargo adicional, ¿tendrá el anuncio el mismo efecto en el consumidor? Probablemente no, ya que muchas veces los consumidores desean ver solamente los beneficios y no los detalles importantes de la compra. Aunque definitivamente como consumidores nos sentiríamos más tranquilos y menos timados si pudiéramos leer todos los detalles de forma clara, para poder elegir correctamente.

Otro ejemplo de esta problemática son las telefónicas. La guerra comercial entre las marcas de telefonía se ha vuelto tan absurda que ya no se sabe en qué creer; si en los azules, rojos o verdes. Es muy parecida a la de los partidos políticos, que ofrecen mil y un beneficios, aunque las intenciones reales están en las letras chiquitas de los contratos.

Ahí aparece todo lo que obtienes en un pequeño contrato de tan solo 18 meses y adicional, por ser tan bondadosos, te regalan el aparato que más te guste.   Entonces allí verás que obtienes llamadas ilimitadas, internet ilimitado y todos los mensajes que quieras por Q.299.00. Pero esto no es tan real como parece. Es por ello que el consumidor debe consultar y estar cien por ciento seguro sobre la velocidad de descarga y la cantidad de gigas que dispone, así como a qué números puede llamar gratis y todos los detalles sobre mensajes de texto y otros servicios, para evitar así posibles futuras mordidas de estos lobos comerciales.  

Podría mencionar muchos ejemplos más como las marcas de carros, los bancos, entre otros, muy comunes en la actualidad y en cualquiera de los medios de comunicación: marketing de guerrilla, medios tradicionales, redes sociales, street marketing , BTL, entre otros.  Pero la idea de este artículo es solamente informar sobre lo que acontece con este tipo de empresas, para que de ahora en adelante, cuando consuman cualquier producto pongan atención a las letras pequeñas y a las advertencias; esto les podrá dar un mejor panorama de lo que están a punto de consumir o adquirir, sin que venga una sorpresa más adelante.

Lucrecia de Arredondo - Circle

Licenciada en periodismo por la Universidad Panamericana, ha trabajado en varios talleres de comunicación a nivel universitario y con profesionales de los medios. Se desempeña como consultora en comunicación y relaciones públicas, trabajando actualmente para la empresa Belcorp.

Su experiencia laboral la ha llevado a trabajar con el Ministerio de Salud y la OPS en talleres de educación, con Motorola Solutions en el mapeo de mercados para la radiocomunicación, en la Fundación Latinoamericana AVINA como consultora en comunicación, en el Gabinete de Desarrollo Rural Integral elaborando un mapeo para la implementación de la Política de Desarrollo Rural Integral, en Telediario, Siglo 21 y Radio Sonora como reportera de los segmentos de Salud y Vida, Ciencia y Tecnología, Cultura, Económicas, Farándula, entre otros.

No todo lo que brilla es oro

Por Lucrecia Alfaro de Arredondo

Érase una vez una ciudad donde todos compraban productos que llenaban las expectativas del consumidor, multiplicando los clientes satisfechos. Esta sería una oración que encajaría en la fantasía y utopía de las marcas y consumidores.

A lo largo de la vida siempre escuché el dicho “No todo lo que brilla es oro” y también el “Cuídate de lobos con piel de oveja.”

¿Cómo se puede aplicar esos refranes comunes en el mercado de productos y servicios?  ¿A  qué nos enfrentamos los consumidores? ¿Cómo manejar la publicidad engañosa?

Ejemplifiquemos a qué se enfrentan los consumidores que navegan por millones de ofertas:

Ejemplo 1: productos mágicos

Aquellos productos “mágicos” que pueden ayudar a mejorar el aspecto físico o peso; indican que sin el más mínimo esfuerzo ayudarán a lucir la figura perfecta en menos de un mes. La marca está respaldada por expertos que tienen un gran título y otros “clientes” que lo han probado, con excelentes resultados.

OJO: ningún producto es mágico y va poder lograr resultados en tan poco tiempo e incluso, puede poner en riesgo la salud.

Ejemplo 2: Industrialización = riqueza

Muchas marcas juegan el rol con la generación de empleo, riqueza y ayuda a las comunidades, pero detrás de todos estos beneficios se encuentra la falta de responsabilidad ambiental (destrucción de flora, fauna, desplazamiento de pobladores).

En la marca nunca irá toda la historia que quedó detrás de la botella de aceite, del dulce de leche, de la bebida carbonatada o de la prenda que estamos por usar.

Ejemplo 3: Productos Nocivos para la salud pero con “Advertencia”

Desde las tiendas de barrio hasta los supermercados más selectos, encontramos aquellos productos que en sus etiquetas dan clara advertencia de que son nocivos a la salud y que se consume por cuenta y riesgo propio.  Son productos como bebidas alcohólicas, que son anunciados como la herramienta para socializar, para pasar un buen rato entre amigos, que están en sintonía y a la moda y para acompañar las comidas típicas y las festividades.

Tenemos por otro lado los cigarrillos, que durante décadas fueron ofrecidos para compartir, para tener un status, ya que dependía de la marca y sabor.

Ejemplo 5: Si no tiene dinero tome el nuestro

El deseo de adquirir un bien, o la necesidad de optar a un servicio y no tener la capacidad económica, obliga muchas veces recurrir al uso de capital prestado por empresas que amablemente ofrecen muchas facilidades para obtener la cantidad, dando un interés de común acuerdo en el pago. Lo que no viene explicado son las letras pequeñas de cobros de servicio, aumento de tasa (por supuesto, no son todas).

Y así se podría continuar con más ejemplos claros pero, ¿qué se debe hacer hacer para descubrir a esos lobos con piel de oveja?

Se debe dudar de aquellas ofertas o marcas que ofrecen más que la competencia a precios risibles; leamos las letras pequeñas, si escuchamos un rumor de X marca es necesario investigar, no hay excusa; por medio de internet podemos formarnos como consumidores responsables y adquirir bienes y servicios que sean compatibles con nuestros principios.

¡El sentido común de comprador se debe desarrollar para no convertirse en un número más de las marcas que son lobos con piel de cordero!

 

Le podría interesar

cara-a-cara-34

La política del amplificador

Lourdes López y Alejandro Marré hablan sobre las marcas entre el bien de la marca y …

Deja un comentario