Por Luis Fernando Alejos
05/05/2015
Alguna vez hablé con un amigo sobre el poder curativo de la música, específicamente alrededor de la canción Fix You de Coldplay. Ha salvado la vida de muchos, ayudándolos a recuperarse de la pérdida de familiares y amigos. ¿Qué canciones, melodías y coros nos acompañan en los momentos más duros? Traigo esto a colación, las migas en nuestro sendero musical, como un ejercicio de acercamiento solidario hacia las muertes recientes en Ciudad de México. El oficio periodístico, así como el activismo social, destapa la innegable olla de corrupción y represión estatal en territorio mexicano:
Actualmente se agrede a un periodista cada 26 horas. Más alarmante aún, es saber que cerca de la mitad de esas agresiones vienen de servidores públicos, inmersos en un clima de corrupción y total impunidad. Al control ejercido a través de la censura, la publicidad oficial, las amenazas y la violencia, se suman los ataques cibernéticos y de desprestigio a periodistas de todos los estados del país. (Gatopardo)
«Hoy es lunes y no sabemos quién va a cuidar a tus perros. No sabemos quién nos va a cuidar a nosotros. Llenaríamos mares de lágrimas con todo lo que no sabemos», publicaron esta semana amigos de Nadia Vera Pérez, una de las cuatro mujeres que fueron asesinadas junto al reportero gráfico Rubén Espinosa. Sus cuerpos, maniatados y con heridas de armas de fuego, fuero hallados sin vida el viernes 31 de julio, en el Distrito Federal mexicano.
Y aunque Guatemala no es ajena a hechos violentos que se dirigen hacia periodistas, resulta escalofriante el nivel de impunidad con el que opera la represión y censura en el país vecino.
He dejado de tener miedo respecto a mi propia vida, por lo menos en lo que se refiere a la información que ayudo a difundir, desde hace mucho tiempo (claro, no he recibido más allá de una amenaza de muerte hace unos 6 años, nada tan visceral como el caso de Karla Silva Guerrero, por ejemplo). Ahora bien, el miedo que sí permanece es el de que la violencia e intimidación que prevalece como bozal en México llegue a salpicarme, arrebatándome a alguien querido. Fix You representa este miedo, las piezas de mi rompecabezas imaginario:
Tears stream down your face
when you lose something you cannot replace
Tears stream down your face…
I promise you I will learn from my mistakes
¿Dónde están las luces que nos llevarán a casa? ¿Quién nos arreglará si algo falla? ¿Nosotros?