Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Cara a cara » Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo
zully-y-luis-alejos

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Debate

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenemos con ellas, y cierran el ciclo del tema de las marcas y branding.

Zully de la Roca - Correctora y Editora

Zully de la Roca - Correctora y Editora

Zully de la Roca es correctora de estilo y profesora de Lengua y Literatura. Estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música. Ha trabajado como catedrática de Idioma Español y Literatura, y como correctora de pruebas para la revista Café Cultura, Siglo 21 y El Periódico de Guatemala. Actualmente es correctora y editora freelance para Editorial Santillana.

Comprar por fe

Por Zully de la Roca

Este fue el año decisivo para reemplazar mi piano Rosenkranz, una bella antigüedad. Lograr una compra exitosa que se ha planificado por meses significó para mí culminar un ciclo de ahorro y búsqueda.

En la red, las leyendas urbanas alcanzan hasta a los instrumentos musicales. En los foros de vendedores, maestros y pianistas abundan las anécdotas de pianos que se desarmaron solos a los pocos meses de haber sido comprados y otros que luego de cuatro afinaciones quedaron inservibles. Estas terroríficas historias me ayudaron a actuar con mucha cautela antes de decidir cuál piano comprar y lo más importante, cómo evitar que una inversión de miles de quetzales resultara un fracaso total.

Las marcas con las que muchos soñamos, como Steinway & Sons, son imposibles de conseguir para un bolsillo limitado. Es necesario poner los pies en la tierra, apegarse a un presupuesto e iniciar la búsqueda de un piano de segunda con paciencia. También es útil visitar foros y leer las opiniones sobre las marcas famosas y las desconocidas.

La mayoría de participantes en los foros conocen la historia de la marca y todos los detalles de su piano: número de serie, año de fabricación, país de origen, maderas con las que están hechos el mueble y el pin block, origen de las teclas, las cuerdas… Algunos evalúan y comparan las marcas; se mencionan muchísimas: Baldwin, Yamaha, Boston, Pearl River, Steinway, Bosendorfer, Wurlitzer, Kawai. Me llamó la atención una recomendación especial: pedir los datos de fábrica al vendedor de la tienda.

Con esta información en mente, visité varios lugares, pero al pedir la información de fábrica, el vendedor no sabía dónde estaba o en los catálogos había varios modelos, menos el que estaba a la venta. En algunos almacenes se pueden probar los instrumentos; en otros no, están empacados y se compran por fe en la marca, si es que se conoce, o confianza ciega en la descripción del vendedor.

Una visita a la página oficial de las marcas y se obtienen los datos, videos promocionales, precios y todo parece maravilloso. Sin embargo, en los foros hay opiniones encontradas y no pueden ignorarse porque constituyen la voz del cliente. Una opinión sobresalía entre muchas: más vale un piano de segunda de una marca de prestigio, que uno nuevo de marca desconocida.

La marca que más se menciona en los foros es Yamaha. Un piano nuevo tiene un precio elevado y la calidad está asegurada. Para gran número de pianistas en los foros “Yamaha es Yamaha, donde quiera que haya sido fabricado, ya sea nuevo o de segunda en buen estado”.

Finalmente, surgió la oportunidad; tres pianos usados en muy buen estado: Currier, Wurlitzer y Yamaha. Concerté una cita con un experto evaluador y afinador. Ahora tengo el Yamaha en mi casa. La investigación me sirvió mucho, pero gran medida lo compré por fe en la marca.

Luis Fernando Alejos - Web Presence Manager en The Purpose

Luis Fernando Alejos - Web Presence Manager en The Purpose

Escritor, artista y comunicador guatemalteco, con una trayectoria profesional diversa que incluye periodismo, marketing interactivo, edición literaria y producción editorial. Responsable de más de 700 artículos sobre entretenimiento, salud, tecnología, cultura, crónica social y eventos corporativos, en publicaciones impresas y digitales.

El hombre de la luna

Por Luis Fernando Alejos

Nunca había escuchado de la marca John Lewis. No anticipo que algún día llegue a ser cliente suyo, pero lo que puedo afirmar es que su spot publicitario en YouTube para la campaña The Man on The Moon me hará recordarla por un buen tiempo. ¿Y no es eso lo que en realidad buscan los anunciantes durante la temporada navideña?

La tienda online de Gran Bretaña elaboró una historia-estrategia que complementa el emotivo anuncio con un telescopio para niños. Aun así, la respuesta a los anuncios en Inglaterra no ha sido espectacular, de acuerdo con este reporte. Al final de cuentas, las campañas publicitarias pueden ser un ejercicio en branding más allá de estrategias puntuales para aumentar las ventas.

El Chico Meteoro escribe en Roastbrief: “Yo en particular, no odio la Navidad, pero tampoco la amo, y, específicamente, este año no sentí en lo más mínimo el espíritu. ¡Pero mira cómo es nuestra chamba, que hasta para gente Grinch como yo, tiene personajes y posicionamiento”. En mi caso, debo reconocer también que este 2015 mis compromisos fiscales ocuparon la mayor parte del presupuesto de fin-principio de año, por lo cual dos (sí, dos) regalos de Navidad fueron los que me permití comprar. Claro, próximamente anticipo adquirir una media docena al menos, pero sin tanta presión… creo; no todo en la vida son suéteres.

Han sido días de Cinépolis, AMC, Fox Life, FX, TBS, Spotify, San Martín. Presencia de marca en momentos felices. Cualquier coincidencia con personas reales, pura coincidencia.

Le podría interesar

cara-a-cara-35

Marcas cercanas a su consumidor en el fin de año

Lorena Flores Moscoso y Lucrecia Alfaro de Arredondo hablan sobre las marcas cercanas a su consumidor …

Deja un comentario