Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 1 año ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 1 año ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 1 año ago
 
Inicio » Expertos » ¿Quién patrocina tus miedos?
Luis Fernando Alejos

¿Quién patrocina tus miedos?

Debate

Luis Fernando Alejos habla sobre marcas cercanas a su consumidor en el fin de año.

alejos

Luis Fernando AlejosWeb Presence Manager en The Purpose

Luis Fernando AlejosWeb Presence Manager en The Purpose

Escritor, artista y comunicador guatemalteco, con una trayectoria profesional diversa que incluye periodismo, marketing interactivo, edición literaria y producción editorial. Responsable de más de 700 artículos sobre entretenimiento, salud, tecnología, cultura, crónica social y eventos corporativos, en publicaciones impresas y digitales.

¿Quién patrocina tus miedos? Edición para coleccionistas

Estoy seguro de no equivocarme, pero en la próxima Navidad los guatemaltecos tendrán cientos de marcas en su bolsillo, en sus manos, iluminando sus rostros y siendo parte de su “feed de noticias”. Me refiero a los smartphones, esas pequeñas computadoras móviles que en muchos casos nos hacen olvidar el concepto tradicional de los teléfonos: un dispositivo para hacer y recibir llamadas (así como mensajes de texto).

Dependiendo del segmento de la población del que hablemos, en este fin de año Apple y sus iPhones y iPads estarán en manos de niños y adultos. Si nos referimos a quienes se han dado la libertad de utilizar un smartphone con sistema operativo Android u otro diferente al iOS, las marcas se multiplican (como los postres y platos salados que nos damos gusto de engullir): Lucas, una marca guatemalteca; Alcatel, GoMobile, Huawei, LG, Samsung, Sony, VeryKool, Motorola, BMobile, Blackberry, Nokia, ZTE. Y, claro, no faltará el consumidor que tenga un Windows Phone.

Vamos por partes. Todavía no hablamos de las apps, las cientos de aplicaciones que nos mantendrán distraídos, ocupados o entumecidos: Facebook (y su respectiva aplicación de mensajería instantánea), Instagram, Twitter, Whatsapp, Pinterest, Vine, Snapchat, Tumblr, Deezer, Spotify, iTunes, etc.

“Los consumidores cambian su forma de vestir, compran otros tipos de alimentos, buscan entradas para festivales, espectáculos al aire libre, viajes, etc.; aplicar descuentos a estos rubros es una excelente táctica de marketing estacional anticipado, el cual producirá un aumento considerable en el volumen de ventas”, escribe Martín Osorio en América Economía.

Otros medios hablan acerca de tendencias presentes a nivel global: “Este año se está viendo un crecimiento en el consumo colaborativo y una cultura de compartir productos y servicios, algo frente a lo cual las marcas mainstream ya están reaccionado”.

¿Y cómo se traduce esto a esos entes comerciales llamados marcas, y su lugar en el corazón navideño de los consumidores? Kevin tiene la respuesta.

Solos en la multitud, solos en casa. La Navidad tiene un ciclo de películas que coinciden con emociones y hechos conflictivos que muchos experimentamos no solo en la recta final de cada año: ansiedad, deudas, familia, visitas, soledad, vulnerabilidad. Home Alone (Mi Pobre Angelito) tiene un lugar específico para mí, así como su primera secuela: Home Alone 2: Lost in New York. Más allá de las secuencias de golpes y doblajes oportunos, su trasfondo de revanchismo infantil, las recuerdo por su obvio uso del product placement.

Sí, me refiero a esa táctica de marketing en la que se le otorga posicionamiento de marcas a ciertos productos en televisión, cine y… en el peor de los casos, en la música (Jay-Z, hablo de ti). Uno de los hermanos de Kevin McCallister (el protagonista) no oculta su sed lujuriosa que solo puede calmarse con una lata de Pepsi. La familia, además, elige a American Airlines como la aerolínea para accidentalmente olvidar a su hijo solo en casa durante Navidad.

El product placement en la secuela también es notable, incluso por el hecho de reemplazar una marca de soda por otra. Traigo a esto a colación porque… más allá de las representaciones de estas fiestas de fin de año en el cine o televisión, hay quienes no tienen una preferencia específica de marcas al momento de modificar (o simplemente existir) su estilo de vida en Navidad o Año Nuevo. Entonces, imagino el lugar que tendrían los patrocinios de nuestros errores, miedos, desilusiones o simples hábitos (las alegrías son más fáciles de asociarlas con las marcas que nos nutren):

¿Con qué lencería tratarás de complacer complacerte a tu novia?

¿Con qué licor empezarás a hacer bromas de mal gusto en el convivio de la empresa?

¿Será Kleenex en sí el tipo de pañuelo desechable que te acompañará en una noche solitaria?

¿Con qué banco jugarás a la ruleta rusa?

¿Será Netflix o el vendedor de DVDs piratas tu dealer de confianza, para llenar tu hambre audiovisual?

Cada quien sabe cuál es la picazón que debe rascar, y cuál es el mejor método.

 

Le podría interesar

cara-a-cara-35

Marcas cercanas a su consumidor en el fin de año

Lorena Flores Moscoso y Lucrecia Alfaro de Arredondo hablan sobre las marcas cercanas a su consumidor …

Deja un comentario