Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Expertos » Reputación y congruencia
Pablo Andrés De la Vega

Reputación y congruencia

Debate

Pablo De La Vega escribe sobre la congruencia como ingrediente primordial de una reputación consistente. 

Pablo De la Vega - Filósofo y catedrático universitario.

Pablo De la Vega - Filósofo y catedrático universitario.

Licenciado en Letras y filosofía, ha trabajado durante más de cuatro años como consultor en temas filosóficos y éticos. Imparte al mismo tiempo cátedra a nivel universitario, abordando temas éticos, filosóficos y literarios.

Parte de su experienciaha sido trabajar con organismos estatales y de Naciones Unidas, formentando la cultura lectora y el desarrollo del pensamiento crítico a nivel escolar, tanto a alumnos como a profesores y catedráticos.

Sus intereses se centran en buscar la construcción de un mejor mundo a través de la reflexión y la práctica de modelos éticos de beneficio para el quehacer humano.

Es de resaltar que el valor de una marca crece y se mantiene con el tiempo cuando es digna de confianza. Todo este proceso de construcción de la confianza surge de la comunicación y del actuar auténtico.

Hoy en día se viven tiempos de hambruna de confianza en las marcas. Los vínculos débiles de las organizaciones no solo crean un problema para las mismas, sino que conllevan un problema de reputación no sostenible, afectando a la marca y la organización.

Es mencionado que reputación es opinión, muchas veces dicha de forma general, que se tiene sobre algo. Muchas marcas que no comunican de la mejor manera no pueden construir confianza, por lo que la reputación que brindan tampoco es confiable, sino mentirosa. En el caso de las marcas que venden sus servicios o productos que dañan a quienes los compran, su reputación será negativa y crecerá de una gran manera, siendo defendida o atacada por alguno u otro.

Es imprescindible la reputación de una marca para su desempeño comercial y para la sostenibilidad y duración, generando confianza que le dé buena reputación. Una reputación confiable va más allá de la promesa de calidad, de precio y de elementos de satisfacción de necesidades. Este tipo de marcas facilita la función de mercadeo y comunicación, incrementando el valor de la marca y la organización que la crea.

En este sentido, la reputación es algo muy importante para una marca y al mismo tiempo es vital que esta considere el manejo de la reputación de forma integral y congruente. Si el quehacer de una marca no va de la mano con el producto y servicio que brinda, en cada acto que realice la reputación se desmorona. Si el actuar de la organización en su comunidad o con segmentos de la sociedad no es congruente con su actividad comercial y de prestación de servicios, igualmente se desmorona.

Es por ello que la reputación es algo vital para las marcas éticas, puesto que siguen los lineamientos de autenticidad y construcción de confianza, siendo el mecanismo de congruencia y consistencia vertical y transversal imprescindibles.

La reputación de una organización o marca no la crea una agencia de publicidad o de relaciones públicas, ni un patrocinio o la presencia social de sus directores. Esta es creada a través de cada uno de sus vínculos dentro y fuera de su organización, en lo real y lo virtual y la actuación congruente es el único pilar que la mantiene y sostiene.

Todo ello se une: autenticidad, confianza, reputación, congruencia se convierten en círculos de impacto de fortaleza y sostenibilidad. Los pilares de una marca y la organización que la respalda dejan de ser simples atributos de calidad y gestión, eso ya se dado por hecho. Los pilares en realidad son esas conexiones auténticas y consistentes entre la identidad de una organización y todos los jugadores en su entorno.

Le podría interesar

letona2

Crear un negocio fuerte y construir un mundo mejor

Patricia Letona habla sobre marcas entre el bien de la marca y el bien común. Patricia Letona – …

Deja un comentario