Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Opinión » Tarde (sin daños a terceros): Arjona devolverá Orden del Quetzal y pide al presidente que dimita
Condecoración a Ricardo Arjona con la Orden del Quetzal Gran Collar 2013

Tarde (sin daños a terceros): Arjona devolverá Orden del Quetzal y pide al presidente que dimita

Por Luis Fernando Alejos

“La próxima vez que lo vea en una conferencia de prensa, le pediré que recite la jura de la bandera. Y veré al mundo arder”, escribe Gabriel en su post, luego de lo que imagino es el contexto de la siguiente noticia: 

Ricardo Arjona devolverá la Orden del Quetzal

Ricardo Arjona comunicó esta noche su decisión de devolver la Orden del Quetzal, que se le concedió en marzo de 2013. Además aprovecha para dejar clara la intención del mensaje que colgó en Facebook hace una semana. El comunicado que fue colgado por el artista en su página oficial, es el siguiente:

“Por este medio hago del conocimiento público mi decisión irrevocable de poner en manos de las instancias pertinentes la condecoración y el símbolo que representa LA ORDEN DEL QUETZAL que se me otorgó por conducto de los máximos representantes del gobierno en su momento”.

“Los hechos por los que pasa el país, ponen claramente en tela de juicio el honor de los que me impusieron dicha distinción. Concluyo de manera terminante que nada en este momento que haya pasado por sus manos tiene valor alguno, ni legal, ni simbólico, ni sentimental. Por otro lado, hay que decirlo, me basta con una sola mano guatemalteca que se alce para mencionar mi no merecimiento de este reconocimiento para que de manera inmediata se convierta en motivo suficiente y deje de ser para mí el símbolo que representa”.

_PTR014Condecoración a Ricardo Arjona con la Orden del Quetzal - Gran Collar.9

“En días anteriores envié un mensaje en las redes sociales que muy pocos entendieron. La actividad solidaria del país por medio de las marchas que sin duda ha sido factor determinante en los cambios que se están dando, son la voz de todos en la búsqueda de un mejor lugar para vivir”. “A días de las nuevas elecciones, mi mensaje pretendía despertar el aliento cívico con vistas no solo al presente si no en aras de hacernos responsables del futuro para no caer en los mismos vicios. Marchar en multitud es importante para derrocar la desgracia, pero estar en sintonía y ser consecuentes con la responsabilidad de no poner en el mismo lugar a personas con los mismos defectos, es vital. Las reacciones en mi contra por dicho comentario las recibo con la paz de un guatemalteco acusado por décadas de haberme convertido en ciudadano de otros países, ignorando la necesidad inminente de buscar en otra parte lo que mi trabajo no encontró en Guatemala”. “Con mi pasaporte intacto de guatemalteco, con mi repudio total a lo que está pasando, envío mi solicitud personal, si es que vale de algo, a que el presidente en funciones revise su papel en la historia y se dignifique poniéndose en manos de la justicia para limpiar o hacerse responsable de sus actos dejando el cargo de una vez por todas, por la simplísima razón de que DONDE NO HAY HONOR, HAY CAOS”.

Condecoración a Ricardo Arjona con la Orden del Quetzal - Gran Collar.

Recuerdo que hace algunos meses, entre copas le compartí a unos amigos mi apreciación de Arjona (a nivel de conciencia social): “es el equivalente a Paulina Rubio”. Mi punto: no podemos esperar nada de él en términos de una postura política. Cuando la ex vicepresidenta renunciaba, el cantautor celebraba en un concierto, aquí en Ciudad de Guatemala, el hecho de que la gente pudiera divertirse en ese momento. Y me ha tomado años reconocer lo “tibio” que es (desde mi adolescencia hasta principios de mis 20s fui a numerosos conciertos de él, y todavía conservo CDs suyos; no me pesa su música, sí la falta de valor). El “despertar de Arjona” muchos lo esperábamos desde abril de este año, cuando la crisis institucional empezó a corroer con más intensidad la credibilidad del poder Ejecutivo en Guatemala:

“Este nuevo guatemalteco responde sin fallo al consumidor de esta era, que demanda congruencia entre el vocero de Guatemorfosis y la campaña que aparentemente coincide en mensaje y valores con la lucha que se está gestando en las calles”. Maru Luarca

Hace unos minutos, me escribe Julio, respecto del escarnio público que recibió un cantante nacional hace varios meses. “Por eso no hay que escribir nada”, reflexiona. Al contrario, pienso, se trata de ser oportuno con lo que se escribe. Y sí, Guatemala le dio la espalda a Ricardo Arjona cuando empezaba su carrera (nos lo recuerda: “Las reacciones en mi contra por dicho comentario las recibo con la paz de un guatemalteco acusado por décadas de haberme convertido en ciudadano de otros países, ignorando la necesidad inminente de buscar en otra parte lo que mi trabajo no encontró en Guatemala”), pero su repentino despertar de conciencia resulta eso: inoportuno y poco auténtico. Poco ayuda a estas alturas.

Le podría interesar

Jimmy Morales remix por Luis Alejos foto Santiago Billy

Bulletlist: Elegir celdas como habitaciones de hotel

30/12/2015 Por Luis Fernando Alejos Temo por los cuatro años que enfrenta el país en …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: