Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Entrevista » Salsitas de la Cony: sabor y tradición familiar
salsitas de la cony mercadito Cuatro Grados Norte

Salsitas de la Cony: sabor y tradición familiar

Luisa Fernanda Ávila, comunicadora y microempresaria guatemalteca, conversa con Ethical Brands acerca de la historia que le ha permitido a su producto, Salsitas de la Cony, a formar parte de la experiencia culinaria de varias generaciones.

¿Cómo surgió tu idea de elaborar una salsita casera?

En mi familia siempre nos ha gustado cocinar. Desde que recuerdo, mi mamá se dedicaba a consentirnos a todos con los platillos que más nos gustaban: bacalao a la vizcaína, pizza casera, carne asada, pepián e hilachas, fiambre, buñuelos, dulce de leche… En realidad la lista es interminable; y por supuesto, el famoso picante que tanto le gusta a mi papá.

Un día decidí que la mejor manera de mantener viva a mi mamá era cocinando, así mis hijas la podrían conocer a través de su sazón. De allí que el eslogan de nuestras salsitas artesanales sea “La sazón de la abuela en su mesa”.

Pouring

¿Cuál es la principal característica de Salsitas de la Cony?

Es un producto que nació para mantener vivo al ser que más me ha amado, así que la principal característica de las Salsitas de la Cony es que se hacen con amor y con la ayuda de toda mi familia. Mis hijas son parte del equipo de producción: mientras una me pasa un ingrediente la otra ayuda a su papá a colocar las etiquetas que también fueron diseñadas por alguien muy importante para mí, mi amiga Ximena Chapero.

Salsitas de la Cony Salsitas de la Cony verde etiqueta

¿Cómo te sientes al empezar este proyecto artesanal?

Muy emocionada, ilusionada. Con ganas de llevar la sazón de la abuela a la mesa de todo aquel que disfrute del sabor chapín. Esta salsa es una mezcla de lo que heredé de mi madre al verla cocinar con mi creatividad y fanatismo por algunos ingredientes. La verdad, este proyecto me demuestra que una vez tengamos un sueño podemos hacerlo realidad, lo importante es dar el primer paso. Así que hoy me siento dichosa por poder llevarlo a cabo al lado de los seres que más amo.

¿Cuál crees que es el rol de comer en familia para los guatemaltecos?

En la actualidad los guatemaltecos vivimos de una manera muy corrida. No tenemos tiempo para conversar y cuando lo hacemos es para hablar de la situación actual del país. Nos hemos olvidado de lo importante que es vernos a los ojos y preguntarnos cómo estamos, cómo nos ha ido con nuestros proyectos, etc. Para nosotros, Los Castillo Ávila, comer en familia significa conversar, sonreír y confirmar por qué somos una familia. En la mesa no deben haber artefactos electrónicos que interfieran con la comunicación, pues nuestro objetivo principal es enterarnos de lo que hemos vivido en las horas previas a la comida. Comer en familia es mantener viva la unión entre los integrantes del hogar.

4

¿Cómo influyó tu mamá en tu perspectiva de vida?

¡Wow! Cómo no influenciarme si mis recuerdos de esa mujer valiente y maravilloso son todos de lucha, de esfuerzo y de amor. Mi madre fue una mujer ejemplar, siempre hizo lo necesario y más para mantenernos unidos y lo hacía, entre otras cosas, organizando comidas. Mi mamá me enseñó que todo es posible si yo hago que ocurra, que si tengo un sueño debo luchar por hacerlo realidad y eso es lo que estoy haciendo al mantenerla viva a través de las Salsitas de la Cony.

¿Qué factores de tu ética personal ves plasmados en tu producto?

Todos. No puedes iniciar un proyecto si no eres ético, menos un proyecto artesanal que conlleva tanto esfuerzo y que, en el caso de los alimentos, no puedes utilizar ciertos ingredientes. Para mí, la honestidad, transparencia, justicia, por mencionar algunos, son vitales en mi proyecto. Soy honesta al decir que son salsas artesanales de aguacate con chiltepe, soy transparente al asegurar que no contiene preservantes y soy justa, al colocarle un precio accesible para poder llevar la sazón de la abuela a la mesa de todos mis clientes.

¿Qué crees necesario para materializar proyectos como Salsitas de la Cony?

No dejar de soñar, soñar en grande y luchar porque todo lo que sientes en tu corazón puedas hacerlo realidad. No debemos dejar que nada ni nadie nos bote nuestras ideas, el primer paso es decir lo haré el segundo hacerlo. Solo tú puedes hacer que las cosas sucedan, no puedes dejar que alguien más te robe tu sueño por temor a fracasar. El fracaso es un estadío que nos deja ver con mayor claridad la fortaleza interior que nos permitirá alcanzar el éxito.

salsitas de la cony mercadito Cuatro Grados Norte

 

Le podría interesar

Power on/off vintage analog camera

“Independientemente de lo que pase de aquí en adelante, el país ya cambió”

Roxana Orantes (Siglo.21)  entrevistó a Andrés Álvarez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: