Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Digno de confianza » Tema de la semana: Digno de confianza, hambre de confianza
handshake

Tema de la semana: Digno de confianza, hambre de confianza

ebbanner-01

EthicalBrands.com introduce la segunda semana con un tema que acompaña de cerca la autenticidad empresarial: Digno de confianza, hambre de confianza.

Durante muchos años se ha buscado establecer la capacidad de crear confianza con el valor de una marca. Marcas de 50 o 100 años, sostenibles, valiosos activos y de trayectorias de valor agregado para sus productos y servicios generalmente están relacionadas con confianza y que sus marcas sean dignas de confianza.

En camino opuesto sectores importantísimos de la economía, la sociedad y sus marcas parecen haber perdido la confianza de la gente a quien deberían servir.   La industria de la salud en general, con todos sus jugadores y una alta parte de sus marcas, pareciera haber creado una hambruna de confianza entre todos sus consumidores.

Los términos una marca digna de confianza y la contraposición de hambruna de confianza de parte de las marcas y organizaciones, no es exclusivo de la industria de la salud. Si bien hace 50 años esta industria y la de la medicina gozaba de hasta tres cuartas partes de la confianza pública y ahora ni una tercera parte; existe una hambruna de confianza en general de muchas actividades y de muchas marcas.

El sistema de justicia, instituciones de educación, religiones, grandes corporaciones, gobiernos y medios, han dejado de contar con la confianza del público. Después de la crisis financiera global del 2008, la banca y las actividades de inversión sufrieron también una gran caída en la confianza pública.

Pareciera que en este mundo con una generalizada hambruna de confianza, las marcas deberán crear todos los mecanismos de comunicación y de respaldo real respecto a lo que ofrecen, para lograr entre sus prioridades llegar a ser dignas de confianza.

En cadenas nacionales de Estados Unidos de Norteamérica, medios como The Guardian de Inglaterra y medios en Guatemala, se presenta una nota de la demanda por US$ 1,000 millones por parte de un grupo de afectados en Guatemala hace 70 años contra entidades como John Hopkins Hospital and University, implicación de Rockefeller Foundation y la farmacéutica Bristol- Myers Squibb en diferentes calidades como científicos, investigadores o suplidores de suministros, para experimentos incorrectos confesados oficialmente por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica ante el estado de Guatemala.

La defensa legal inmediata es a través de argumentos como: no hay pruebas, no hay precedente, es responsabilidad y culpa de alguien más. Cuanto de lo legal o ilegal convierte al acto y cualquiera de sus participantes, en cualquier calidad, en ético o falto de ética y cuanto del conocer verdades de hace medio siglo contribuye a que las marcas del sistema de salud sean dignas de confianza o suma a la hambruna generalizada de confianza que este sector ha ido haciendo crecer.

Son los argumentos de defensa propios de una marca que alega ser legal, de una que predica ser ética y de una marca digna de confianza. Es mejor que los defensores en un afán de limpiar una contingencia económica originada por la demanda, no creen contingencias aún mayores de falta de confianza hacia la marca, la corporación o el sector que representan.

Para ello contamos con la participación del experto Manfred Bauer, quien ha trabajado para liderar compañías en eco-negocios, agroindustriales e industrias bancarias, donde ha desarrollado una experiencia profesional en abastecimiento administrativo, prácticas sostenibles e innovación social.

Manfred Bauer - try

 

Deja un comentario