Tema de la semana: Presencia d…

Tema de la semana: Presencia de marca, reflexión y cierre de…

EthicalBrands.com cierra el ciclo y reflexiona sobre la presencia de marca durante navidad y el 2015,… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
2015: Año gris para las marcas…

2015: Año gris para las marcas guatemaltecas

Elizabeth Rojas critica las estrategias conservadoras de muchas marcas e incita a la interacción con el con… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Cara a Cara: Presencia de marc…

Cara a Cara: Presencia de marca, reflexión y cierre de ciclo

Zully de la Roca y Luis Fernando Alejos reflexionan sobre la presencia de las marcas y la relación que tenem… Read More
lucysolorzano 2 años ago
 
Inicio » Entrevista » Thelma Aldana: “Desconfío un 25 por ciento en el sistema de justicia”
Embajador Thomas Shannon y la Fiscal General Thelma Aldana ofrecen una breve conferencia de prensa acerca de la visita

Thelma Aldana: “Desconfío un 25 por ciento en el sistema de justicia”

Por Mariajosé España, publicado en Diario Digital, 19/08/2015

Thelma Esperanza Aldana Hernández es Fiscal General del Ministerio Público (MP) desde mayo de 2014, pero es hasta el 16 de abril del presente año cuando empezó a compartir titulares con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Aunque la atención se ha enfocado en Velásquez, la Fiscal General también ha dirigido las investigaciones en el caso La Línea, IGSS-PISA, Lavado Política y Poder, entre otros y está consciente que los jueces tienen un papel importante para fortalecer el trabajo del MP.

Aldana está a un mes de cumplir los 60 años. Es originaria de Zacapa, pero creció en Quetzaltenango. Dice que su actitud seria la heredó de su padre don Humberto Aldana Vidal, pero eso no quiere decir que no sonría, especialmente cuando está con su equipo de trabajo en el Ministerio Público.

¿Ha cambiado su vida en estos tres meses desde que la CICIG y el MP están más expuestos?

Mi vida sigue siendo exactamente la misma, tengo mucha cercanía con mis hijos, sabemos que es calidad de tiempo y no cantidad, ahora la pequeña variable es que he aprendido a tener más cercanía con la prensa y que por mi parte tengo que dar la información. La experiencia ha sido buena, realmente yo estoy sorprendida de cómo se le puede explicar a la prensa y cómo ustedes han tenido el alto nivel y la gran responsabilidad de trasladarlo científica y técnicamente como el comisionado y yo explicamos los casos.

Al inicio usted fue criticada porque la eligió el presidente Otto Pérez Molina quien no goza de la simpatía de la gente desde hace varios meses.

Desde hace un par de años diría yo.

¿Qué dice ahora de eso?

Es sencillo, a mí me nombró el Presidente porque así dice la ley. Yo me postulé a un proceso confiando en que iba a tramitarse y a llevarse con transparencia. Luego me nombró el Presidente, pero yo juré ante la Constitución Política de la República y partir de ese momento nunca dudé que mi juramento era para respetar la Constitución Política y las leyes del país, no para servir a alguien en especial.

Fiscal General del Ministerio Público Thelma Aldana
Foto: Mónica Ávila / Diario Digital

¿Qué es lo más difícil de estar al frente del MP?

Lo más difícil fue encontrar una institución desordenada, olvidada, especialmente cuando voy al interior del país encuentro unas condiciones muy precarias que si bien el presupuesto siempre es limitado, siempre se pueden hacer esfuerzos. En el fondo encontré un modelo del gestión fiscal que también es un desorden y que poco a poco he tratado de ir reencauzando porque se implementó el modelo de gestión fiscal encima del desorden y encima de una mora de 1 millón 280 mil casos.

De todas esas necesidades ¿cuál es su prioridad?

Fortalecer al MP en todas sus áreas: política criminal, descentralización y especialización. Si tengo que priorizar por razones de presupuesto, priorizo la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, es para mí lo mas importante.

¿Alguna vez se imaginó estar al frente del MP?

Realmente no. De hecho fue algo casual, una cuestión no preparada para mí porque yo soy de carrera judicial, llegué a ser presidenta de la Corte Suprema de Justicia y el Organismo Judicial y sabía que mi destino era dar clases.

La fiscal anterior Claudia Paz y Paz se le identificaba por llevar casos de justicia transicional. En su caso ¿podemos decir que su sello es la lucha contra la corrupción?

Pero también me interesa la justicia de transición, el caso de genocidio lo estuve apoyando. Tenemos que seguir trabajando con la justicia de transición sin abandonar los casos de corrupción, aquí hay que ponerle atención a mucha cosas porque al final todo es importante.

¿Su sello contra la corrupción tiene mucho que ver con los trabajos que está haciendo con la CICIG?

Si, por supuesto.

Ve como imprescindible la presencia de Iván Velásquez para el MP?

Pues.. (Lo piensa) es que está ahí, está en la comisión y yo desde que vine y hablamos con el Comisionado dijimos que íbamos a trabajar juntos. Está ahí, es un mecanismo importante y había que utilizarlo y yo he utilizado bien a la CICIG.

¿Como definiría a una persona como el comisionado Velásquez?

Como un profesional responsable, de muy alto nivel y que basa su trabajo en las pruebas.

¿Qué ha aprendido de él?

El tener equipos de trabajos conjuntos, desde el diseño de la hipótesis, las rutas de investigación, el análisis. Por ejemplo, utilizar mejor los métodos especiales de investigación como con las escuchas telefónicas. Si al juez solo le ponemos la transcripción o el audio de la escucha lo estamos dejando al juez para que interprete lo que le mostramos, pero si a esa escucha le ponemos un análisis de la Dirección de Análisis Criminal y la interpretación que hacen los técnicos, estoy presentando un caso que difícilmente se me va a caer.

Lee la entrevista completa

Le podría interesar

Power on/off vintage analog camera

“Independientemente de lo que pase de aquí en adelante, el país ya cambió”

Roxana Orantes (Siglo.21)  entrevistó a Andrés Álvarez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: