15/07/2015
Vía Prensa Libre:
Por medio de una verificación en los listados que ha publicado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la página Elecciones 2015, se detectaron postulaciones con vínculos familiares.
Algunas candidaturas de las 30 mil inscritas por el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE buscan la reelección y hay casos en que los lazos familiares de los funcionarios que quieren permanecer en los cargos se definieron en comicios anteriores, aunque otros son de reciente descubrimiento, haciendo todos el intento de ganar en las votaciones del próximo 6 de septiembre.
Politólogos e investigadores políticos critican la postulación de redes familiares a través de los partidos políticos porque aducen que resta legitimidad a la función democrática de las plataformas políticas.
Nepotismo
El politólogo independiente Luis Chávez señaló: “Los clanes familiares son sinónimo de corrupción dentro de las organizaciones políticas, porque este tipo de candidaturas matan la democracia y se prestan a relaciones oscuras en los grupos con privilegios”.Además, explicó que las postulaciones entre padres, hijos, sobrinos y hermanos en diferentes cargos de elección popular reflejan casos definidos de nepotismo.